¿Quieres buscar algo rápidamente en nuestros sitios de FBA preferidos?

Google Custom Search
Add to Google

jueves, noviembre 22, 2007

LA MAYOR TERMINÓ Y TANTO LA JUVENIL AA Y VETERANOS, ESTÁN EN SU RECTA FINAL

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

22/11/07 .- ¡Hola mis queridos amigos! ¿Cómo están? Espero que ante todo tengan buena salud y felicidad, al igual que sus seres queridos. Pues bien, regresa como el hijo pródigo, esta comunicación con ustedes después de estar cerca de dos meses en silencio. En verdad, por deseos no quedaba pero estaba sobresaturado de mucha chamba con las previas de la Mayor, que aparecen en http://www.cdpro-guia.com/ y que concluyen con las relativas a los Tazones Chihuahua y Azteca y otras actividades dentro de ONEFA y en FADEMAC, pero ya estamos de nuevo y listos par cerrar con broche de oro el año que termina en nuestro amado deporte.


Como tradicionalmente sucede, el último cuatrimestre del año es de plena actividad en este deporte, con el desarrollo de la temporada de la Mayor, que en verdad tuvo un torneo lleno de alta emotividad y en unas semanas más terminarán las temporadas de la Juvenil ‘’AA”, la Baby de Otoño, el Arena y la de los Veteranos, culminando el año con el Tazón Azteca, que se celebrará en Chihuahua.


Tómense un buen café o lo que ustedes gusten (todo con moderación) o bien relájense escuchando un buen CD, pues hay mucha tela de donde cortar. Comenzamos...


MAYOR

CONFERENCIA DOCE GRANDES

A ese imperio a la usanza que en siglos pasados tuvieron los españoles e ingleses, que los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey han construido, le fue agregado un territorio más: el tetracampeonato. Si existía alguna duda de quién es el ‘jefe’ en la Mayor, los de Monterrey se encargaron de desvanecerla tras superar con autoridad 36-14 al CEM. Esa batalla cerrada que se pronosticaba para la final, terminó por cargarse de un solo lado en los minutos finales del último cuarto. A diferencia del juego de temporada regular, donde preservaron de último segundo una victoria de 28-26, la celebración por la nueva conquista llegó aún con un par de minutos en el reloj de juego. Mientras que los jugadores regios celebraban eufóricos su cuarto título al hilo, en las tribunas del Tecnológico, los aficionados tec’s comenzaban la fiesta dejándose llevar por el ritmo norteño del "Pávido, Navido" que se dejaba escuchar como fondo musical.

La defensiva de los regios, especialmente los esquineros Daniel Salinas y José Vela, quienes se combinaron para tres intercepciones, fueron claves en el derrumbe de una ofensiva mexiquense que perdió 5 ocasiones el ovoide, cuatro de ellas dentro de la yarda 10 de los locales. Cuando muchos pensaban que la final de los 12 Grandes’ sería de muchos puntos, resultó ser un duelo de defensivas y de errores, pues ambos equipos, en especial el CEM, tuvieron una noche plagada de fallas que costaron caro e influyeron en el resultado del juego.

También fue una jornada histórica para el QB Gilberto Escobedo, quien se convirtió en el primer mariscal en la historia del Tec en conquistar tres títulos al hilo. La hegemonía del conjunto regiomontano es impresionante, ya que desde 1996 no falta a una final, y liga 12 consecutivas para convertirse en el equipo más dominante en la historia moderna de la ONEFA. La dinastía de los Borregos Salvajes parece no tener fin, ya tienen el tetracampeonato en casa y un quinto título al hilo para el próximo año no se ve lejano. El talento que existe en estos momentos en el conjunto borregio hace pensar que tienen material para poder lograr algo nunca antes visto en la era moderna (de 1969 a la fecha), cuya marca de todos los tiempos son los 11 títulos consecutivos (1933-1944) de los Pumas UNAM, empatando por el momento la marca de 4 campeonatos de los legendarios Cóndores UNAM de 1983-1986.

Los dos programas más dominantes que existen actualmente en México y quienes son los únicos en campeonatos en el actual milenio. Solamente ha habido dos campeones en esta década, el ITESM CEM y Monterrey, han jugado 4 finales, y han dividido triunfos, siendo el equipo regio en ganar las dos ultimas finales jugadas entre ellos. Aunque en los duelos históricos entre ambas escuadras los Salvajes dominan 12-5, el CEM les ha ganado dos de las tres finales que han disputado, quitándoles en el 2000 y 2003 la oportunidad de erigirse como tricampeones. Incluso, la última derrota de los regios en casa fue en el 2003, cuando de la mano del entonces novato pasador Iván Valdez los mexiquenses vinieron de atrás para derrotarlos 38-36. Con estilos completamente diferentes, pero iguales de efectivos, ambos han marcado la pauta con sus poderosas ofensivas en la ONEFA en los últimos años.

El equipo de Monterrey lleva 6 campeonatos en total y se convirtió sin duda alguna en el equipo de la década y es el segundo equipo en toda la historia del fútbol americano de México en sumar 6 campeonatos en una década. El otro fue el equipo de los Pumas de la Universidad en la década de los 40's cuando consiguió 7 campeonatos. Asimismo con el triunfo, el equipo de Frank González esa el tercer equipo en la historia en conseguir un tetracampeonato y unirse a los Pumas de la Universidad Nacional que lo hicieron en la década de los 30's y a los Cóndores de la UNAM que lo hicieron en la década de los 80's.

Otro récord que se rompió, es él numero de campeonatos ganados por un head coach, el cual se encontraba empatado entre Frank González y dos leyendas, Diego García Miravete y Jacinto Licea, que cuentan con nueve campeonatos y es ahora el coach con mas campeonatos ganados de toda la historia, con diez en los ’12 Grandes, más tres logrados en la Conferencia Nacional, sumaría trece en total. Y además Enrique Borda es su tercera victima en ganarle dos finales seguidas, Leonardo Lujan de los Aztecas (1996-1997) y Edmundo Reyes de los Tigres (2001-2002) fueron los dos anteriores.

El equipo de Monterrey también logró empatar el segundo lugar con más campeonatos ganados (10) en una extensión de 14 temporadas, lugar que tienen los Cóndores de la UNAM al ganar 10 campeonatos entre 1978-1991. Los Pumas de la UNAM se encuentran en primer lugar con 13 campeonatos en ese mismo periodo de tiempo.

Al mismo tiempo la derrota por parte del CEM motivó su tercer final perdida en cuatro intentos, lo cual los puso en la misma posición que los Burros Blancos del IPN (30's), las Águilas Blancas (70's) y los Tigres (2000’s) cuando perdieron ese mismo numero de finales en un rango de 5 temporadas. Por otro lado, Enrique Borda se quedó con las ganas de igualar a los legendarios coaches como Salvador “Sapo” Mendiola (IPN), Cayetano Garza (Auténticos Tigres), Gustavo Zavaleta (ITESM MTY) con 2 campeonatos nacionales. Y el CEM también dejo pendiente el ser el segundo equipo, junto con la UDLA, diferente a los Borregos de Monterrey, en ganar tres campeonatos en los últimos 20 años. Como dicen, ya será pa’ la otra.

Aunque los reflectores se proyectaron a este juego, no quiero pasar por alto, sin mencionar al que se consideró el mejor ofensivo de la final y que terminó como los grandes su elegibilidad. Me refiero a Mario Alberto Nava Rangel (81). Es un xalapeño destacado que surgió al fútbol americano en la organización Zorros Dorados de Xalapa, es integrante de una familia de deportistas y es a la fecha hombre récord en la ONEFA. Mario terminó su elegibilidad y es uno de los líderes de todos los tiempos, ya que rompió cuatro récords, igualó dos y logró una segunda mejor marca en los Doce Grandes. Aun cuando en sus inicios en la organización xalapeña jugó como mariscal de campo, terminó como receptor abierto de los Borregos Salvajes del ITESM Estado de México, conocido como el "Gurú" ha acumulado al término de su elegibilidad impresionantes registros.

Tiene las marcas de más yardas ganadas con 3,250, mejorando la marca de 2,759 de M. Santillán de Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, lograda en 1991. Más recepciones con 222, mejorando ampliamente la anterior de 160 de L. Ciceña, de Borregos Salvajes del ITSM, Campus Laguna, en 1997. Más recepciones de pase en una temporada con 70 (en 2004) y esta igualó la segunda mejor marca con 59, empatando a Claudio Ramírez del mismo Campus Estado de México. Más temporadas de 30 ó más recepciones, con cuatro temporadas mejorando la marca de tres impuesta por J. Ciceña de Borregos Salvajes ITSM Campus Laguna, en 1997.

En cuanto a las marcas igualadas, se menciona las cuatro temporadas de 500 ó más yardas, igualando las de A. Galván de Borregos Salvajes del ITSM Campus Monterrey, en 2002. En la única temporada que no tuvo 500 yardas obtuvo 428. Más temporadas encabezando la conferencia, con dos, empatando el récord de A. Quiroz de Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, impuesto en 1998 y empatado también con L. Galindo de Cheyennes, quien logró la marca en 1988, y más yardas ganadas en una temporada en la conferencia, segunda marca con 952 yardas, logradas en 2004, antecedido por Irak Lira de la UDLA con mil 16 yardas conseguidas en 2003.

Como mencionamos Mario Alberto salió de Zorros Dorados de Xalapa, para ingresar al CEM para jugar en las categorías Juvenil AA, Intermedia y Mayor. En 2003 jugó la final contra Borregos Monterrey, junto con su hermano Marco, quien se despedía esa temporada y tuvo una participación destacada. Mario fue designado el jugador más valioso después de obtener dos anotaciones y 202 yardas con sus recepciones. Ese mismo año jugó el Tazón Azteca, contribuyendo con tres anotaciones, incluida la del triunfo ante la selección de Estados Unidos de la NCAA, división III, triunfo que no se ha vuelto a repetir. En 2004 participó con la Selección Nacional Juvenil que se enfrentó a la de Japón en Kobe. Fue cuatro veces seleccionado.

Mario es miembro de una familia de deportistas, ya que además de Marco, su otro hermano César Augusto es saltador de garrocha, lo mismo que sus primos Isadora y Dorian García Nava. Mario es ingeniero mecánico administrador y estudia maestría en Mercadotecnia, en el Campus Estado de México del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Mario se va como un histórico y seguramente será seleccionado nacional en el Tazón Azteca, donde será un digno portador del jersey verde.

Muchas gracias Mario por todos los buenos momentos que nos hiciste presenciar con tus destacadas actuaciones y que tengas un futuro promisorio en tu vida profesional y particular.

CONFERENCIA NACIONAL

Los Burros Blancos del Politécnico Nacional se coronaron al vencer por 34-19 a los Pumas de la FES Acatlan UNAM, en un partido jugado en el estadio Neza 86 de ‘Neza York’, en el estado de ‘Minezota’. La sana guerra de "Welums" y "Goyas" se dejó sentir en el inmueble que fuera escenario de la Copa del Mundo de Fútbol Soccer México 86 y que en esta ocasión fue transformado en emparrillado para albergar la final, en un clásico más de Poli-Universidad. Los universitarios fueron un digno rival, sobre todo en la primera parte, donde mantuvieron nivelado el juego y el destino del juego no tenía un rumbo determinado. Los felinos universitarios, inclusive en el inicio del encuentro estuvieron arriba en el marcador, pero no supieron contener principalmente en la segunda mitad el fiero embate del equipo politécnico, que impuso su talento y rubricó su magnífica temporada, terminando como el único equipo invicto del torneo y con los mejores números estadísticos.

Como fue una costumbre en toda la temporada, tuvo un destacado papel, su QB Raúl Ríos (9) el famoso ‘Makiko’ al ser el mejor jugador ofensivo de la final, al lanzar para 11 pases para 142 yardas y en su ‘especialidad’ tuvo 22 acarreos para 114 yardas. Además de contribuir con dos anotaciones en carreras personales de 10 y 1 yarda. Su hermano Roberto (9) el ‘Tepo’ fue otro artífice del triunfo con un par de anotaciones en carreras de una yarda. Roberto, fue nombrado el mejor jugador ofensivo de esta final.

Con ello, la escuadra que dirige mi buen amigo el coach Ernesto Alfaro se ganó su boleto para participar en la siguiente temporada de los 12 Grandes al terminar como campeones invictos la temporada del 2007. La impresionante temporada de los politécnicos fue coronada con el campeonato y ahora tomaran el lugar que dejo las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Tras la desaparición de los Pieles Rojas en el 2005 el mote de Burros Blancos resurgió en el 2006 para que la Unidad Profesional Zacatenco del IPN volviera a contar con representatividad dentro de la máxima categoría del fútbol americano estudiantil mexicano. Y con el resultado de este campeonato, la meta de obtener un cetro se alcanzó en tan sólo dos años de vida de esta escuadra y no en los cinco inicialmente señalados. Un campeonato, que desde el trienio de 1953-1955, bajo el mando del coach Uriel González no habían vuelto a obtener un título en la máxima categoría.

Felicidades al coach Alfaro, a su staff y al equipo en general por el invicto en la presente temporada, labor titánica que concretaron con el campeonato, enhorabuena.


XXXVII TAZÓN AZTECA Chihuahua 2007

Por primera vez en su historia, la ciudad de Chihuahua, será sede de un Tazón Azteca a celebrarse el próximo 8 de diciembre como parte de los festejos del 53 aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, contando además con una serie de actividades complementarias del deporte de los emparrillados en diversas categorías, integrando así un intenso programa que se desarrollará del 2 al 8 de diciembre del presente año, que pone el broche de oro a la temporada Categoría Mayor 2007.

Dentro de dicho programa deportivo, un representativo de la Conferencia Nacional disputará el denominado “Tazón Chihuahua” que se llevará a cabo el día 5 de diciembre del presente año, a las 18.00 p.m., enfrentándose al equipo estadounidense de los Lobos de Sul Ross University del estado de Texas, USA, que compite en la American Southwest Conference (ASC) de la División III de la NCAA, teniendo como sede este encuentro, el Estadio Olímpico Universitario, de esa ciudad capital. Anteriormente los jugadores de la Nacional se integraban al seleccionado que competía en el Tazón Azteca.

Como antecedente histórico de sus enfrentamientos con equipos mexicanos, cabe resaltar que en el año de 1951, participó como Sul Ross State College en el VI Tazón Azteca, saliendo vencedor por 41-40 ante el seleccionado mexicano, en ese entonces dirigido por el coach Anastasio ‘Látigo’ Gerner de los Bulldogs de la Normal, en uno de los juegos más emocionantes hasta la fecha de ese Tazón. En años recientes, son común sus enfrentamientos en juegos de pre temporada contra equipos preferentemente del norte del país.

En la presente campaña, después de un inicio positivo con dos victorias, tuvo igual número de derrotas en forma consecutiva y posteriormente después de conseguir tres victorias seguidas (de la jornada 5 a la 7) terminó su rol de juegos con tres derrotas en línea (de la jornada 8 a la 10). Al finalizar su participación en la temporada 2007 de la ASC, se ubicó en la sexta posición con récord de cinco juegos ganados y cinco perdidos.

Posteriormente, en día sábado se desarrollará como se mencionó la XXXVII edición del Tazón Azteca entre el representativo nacional de los ‘Doce Grandes’ dirigidos nuevamente Enrique Borda, el coach de los subcampeones Borregos del campus Estado de México del ITESM, quien aceptó la responsabilidad de dirigir a la selección Mexicana. El buen de Enrique dirigirá por segunda ocasión al equipo nacional y es por cierto el último coach nacional que ha derrotado a la selección de la División III de la NCAA por 34-31 en el 2003. Borda aceptó el ofrecimiento de conducir al equipo tricolor luego de que el coach de los campeones, Frank González, declinara el honor por razones de trabajo. González, pues también funge como director de deportes del ITESM, pero en las ocasiones en que ha estado al frente del equipo de México no le pudo ganar al equipo estadounidense.

El equipo de Estados Unidos, ya se encuentra pues ya se dio a conocer la lista de los jugadores que integrarán dicho selectivo. Un total de 38 jugadores de diferentes universidades de la División III, estarán en busca de continuar haciendo historia dentro del Tazón Azteca, en el cual tienen una considerable ventaja sobre el tricolor de 9 victorias por una derrota.


JUVENIL ‘AA’

En cuanto a las juveniles, tanto en CAB, CONA G-7, CONAJUVE, LIFAZCOMEX, FADEMAC, FADEOR, OFASE y en ONEFA, ya se están por terminar su temporada. Este fin de semana en la CAB y ONEFA, con los juegos de finales terminan temporada.

En la primera (Conferencia Atlética del Bajío) se realizara la final de la categoría Juvenil de Otoño, entre los Invictos Lobos AC y los Jaguares del Colegio Hispanoamérica, ambos equipos de la ciudad de León, en la cancha del Velódromo del Coesillo. Llegaron a la final luego de que Jaguares el sábado anterior venció a los Linces de la UVM de Aguascalientes, equipo que en su primer temporada alcanzo los play offs. El equipo felino llega con tan solo una derrota y gano la semifinal por un complicado marcador de 18-12. Los Lobos, llegan después de un juego cerradísimo que se decidió en los últimos segundos, ganando 13-12 antes unos Cuernos Largos de Aguascalientes, que mostraron ser un digno rival. Los aulladores llegan invictos, mostrando un sistema muy básico, pero bien ejecutado. Respaldados por una defensiva, muy rápida, fuerte y aguerrida, que durante toda la temporada mantuvo al equipo con pocos puntos en contra. Los números estadísticos indican que la mejor ofensiva de la liga fue la de Jaguares con 119 puntos anotados, ante la defensiva numero uno de la liga la de Lobos que tan solo permitieron 38 puntos. Lobos cuentan con la tercera mejor ofensiva y Jaguares con la segunda mejor defensiva.

En cuanto a la Juvenil de ONEFA, emotivas y muy cerradas fueron las semifinales que se disputaron este fin de semana pasado entre 5 escuelas particulares y 3 de la UNAM, triunfando cuatro escuadras particulares.

En la Conferencia “A”, los Osos Peleadores del Colegio Americano vencieron a los Delfines de la Prepa 7 por 24-13 y los invictos Linces de la UVM Lomas Verdes hicieron lo propio con los Frailes de la U del Tepeyac por 30-20. En la cerradísima Conferencia “B”, los sorprendentes Wolverines de CCH–Sur cayeron en el CU-2 ante los Jaguares de la ETAC por 12-8 y los Vaqueros de Prepa 5 fueron derrotados también en CU por los poderosos Leones del CEBA, al son de 19-6. En él ‘A’, los Linces recibirán a los del Colegio Americano; mientras que, los del CEBA serán anfitriones de los de la ETAC, en finales a celebrarse el sábado al mediodía en el Manuel Rodero y CEBA, respectivamente.

En CONA G-7, los aún monarcas, Huracanes de Coyoacán, revivieron esperanzas de poder calificar a la postemporada, al ganar apuradamente: 8-6 a Panteras Negras de Iztapalapa, en la penúltima y sexta jornada de la temporada regular. Los Tigrillos de Educación, saborearon por vez primera el triunfo en este torneo, al derrotar en sus instalaciones de la Ciudad Deportiva: 14-6 a los Acereros de Tlalnepantla. Y los Perros Negros de Naucalpan, obtuvieron un valioso triunfo al ganar en la Ciudad de la Eterna Primavera: 12-6 a los Legionarios de la Universidad Internacional de Cuernavaca quienes además también perdieron su calidad de invictos. Los líderes Pieles Rojas IPN, tuvieron bye. Y en lo que queda de CONAJUVE, organizaron un mini torneo los Borregos Santa Fe, Auténticos Tigres, la Prepa Tec con la incorporación de última hora de los Leones del Colegio Springfield de Toluca. Es un torneo a varias vueltas, son seis partidos en total, donde la Prepa TEC fue la máxima ganadora.

En FADEOR, se apresta a la última semana de competición con equipos preferentemente de los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y uno del D.F, y pasar a la postemporada, donde los Linces de la Univillarica de Veracruz aseguraron la calificación en el primer lugar, dentro de la Liga Fútbol Americano de Oriente, luego de ir a Ciudad Universitaria en la BUAP, para vencer a los Lobos por paliza de 33-0 en duelo correspondiente a la fecha 6 y penúltima del campeonato. Por su parte, los Mandriles de la Universidad Stafford de Cuautla se siguen metiendo a la pelea por avanzar a las semifinales luego de imponerse por aplastante 32-6 a los Bulldogs de Tlaxcala cuyo duelo se realizó en la cancha del Deportivo Mares de Cuautla Morelos. Con este resultado los Mandriles ponen su situación en 3 ganados y 2 perdidos, ahora solo resta un último juego de temporada regular e ir a Puebla a la UMAD y enfrentarse a los Tigres Blancos ya que de este duelo depende la calificación a las semifinales. Por lo que respecta a los Bulldogs de Tlaxcala se ponen con la misma situación de ganados y perdidos, su último juego será en casa en el Estadio Santa Cruz pero ante el actual Subcampeón regional, como son los Zorros Dorados de Xalapa. Los veracruzanos vienen de ganarle al ITESM Puebla por 13-6 y con esto asegurar el segundo lugar general con marca de 4 ganados y 1 derrota, ya que Linces de la Uní Villarrica de Veracruz mantiene el dominio con 5 ganados sin derrota alguna. Los defeños Vikingos ISEC, tuvieron bye.

En la Liga de Fútbol Americano Zona Centro Occidente de México (LIFAZCOMEX) entraron a su recta final de su fase regular con su sexta y penúltima fecha donde los Linces de la UVM de San Luis Potosí marchan invictos (5-0), siguiéndoles los Zorros ITQ (4-1) y los Jaguares del EPI de Irapuato y los Lobos de San Juan del Río con récord de 3-2. Todos ellos dirimirán la clasificación final. Diablos del Sol de Aguascalientes, Troyanos del IT de León y los Coyotes de Acámbaro, en los últimos lugares.

Por lo que respecta a la Organización de Fútbol Americano del Sureste (OFASE) la lucha es cerrada en sus dos grupos. Pues en él ‘A’, él más fuerte, los Troyanos del Colegio Alexandre, los Huracanes de la Universidad La Salle y los legendarios Lagartos están en plena carrera parejera pues los tres marchan con marca de 3-1, relegando a los últimos lugares a las Panteras del Leonardo da Vinci y Tigres de Mérida con récord de 0-3 y un juego pendiente entre ellos. En el grupo de ascenso, el ‘B’, las Barracudas de Cancún son primeros e invictos al triunfar en sus cuatro juegos, seguidos por Águilas (3-2) y Corsarios (2-2) todos ellos también de Cancún y atrás las Panteras de Tabasco (2-0), Jaguares de Campeche (1-3) y Tiburones de Playa del Carmen con 0-5. Por cierto, el fútbol americano también sufrió las consecuencias de las lamentables inundaciones en Tabasco, pues las Panteras, tuvieron que suspender su participación, pues con lo acontecido perdieron todo, incluso un jugador estaba entre la vida y la muerte por la cantidad de agua que tragó cuando se desbordó el río y está muy grave. La Panteras, es un equipo de bajos recursos y perdieron absolutamente todo, utilerías, sus casas y los chavos estaban ayudando en la reconstrucción y están en albergues. Ojalá la gran familia del fútbol americano los pueda ayudar. Mis correos están al final y con mucho gusto los contacto con la OFASE para canalizarles ayuda ya sea económica como de utilería.

Por último en FADEMAC (Fútbol Americano del Estado de México) los Tigres del CCH Sur UNAM son líderes en la sexta y penúltima jornada del grupo ‘A’ con cifras de 6-0 y sin recibir puntos en contra y junto con Vaqueros (5-1) dirimirán este fin de semana la supremacía de ese grupo. El ganador de dicho juego descansará la próxima semana; mientras que el perdedor recibirá al tercer lugar del grupo ‘B’. El último boleto para postemporada del ‘A’ se lo disputarán los Politos y Bucaneros. En el ‘B’, El equipo de Redskins vuelve a ser el referente en este grupo con récord de 6-0. Pero este sábado por la noche en su reducto del Jaime Labastida recibirá a las Águilas Blancas (5-1) en un juego por el primer lugar. Ambos equipos junto con Raiders son poseedores de su boleto al play off.

En el grupo Blanco, los sorprendentes Dragones Rojos marchan invictos con cifras de 6-0, pero le pisan los talones los Cougars UNAM y Pumitas. Ante este último tiene un importante juego, que puede producir cambios en el estatus final en las tres primeras posiciones. El último boleto se lo disputarán en Guadalajara, los Carneros y los Patriotas de Cuernavaca con récord de 3-2 y 2-4, respectivamente.


MASTER DE VETERANOS

Al igual que la Juvenil ‘AA’, la Master de Veteranos se alista para terminar su temporada de otoño, donde CONFAO FBA y FAMAVE, están por terminar sus actividades en la segunda semana de diciembre. En próxima entrega los pondré al tanto del final de estas ligas.


TROFEO ‘MARIO VILLAMAR’

Por último, este viernes es la tercera entrega del prestigiado trofeo y reconocimientos ‘Mario Villamar’ (que fue un destacado periodista del fútbol americano, ya fallecido) a lo más destacado de la categoría Mayor. De3 dicha premiación les prometo comentarla en mi próxima columna..


Y eso es todo por hoy, terminamos con la Frase Célebre de la semana:

“No conozco ningún otro signo de superioridad que la bondad”.
Beethoven
(Compositor Alemán)

Y eso es todo por hoy.

No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo; es una buena combinación para disfrutar de la vida.

El Alex, está a sus órdenes en estos e-mails: alex5034@esmas.com alex5034@edomex.com y alexcamachor@yahoo.com.mx Me daría mucho gusto y placer, recibir sus comunicaciones.

No hay comentarios.:

QUE NO TE GANEN !!! - Rutina de actividad física

EXTRA !!! Chécate la siguiente rutina de actividad física dando "click" aquí; es simple, práctica y apta para cualquier actividad, no importa si es de alto rendimiento o si es seguida por pequeños o mayores. ANDA!!! ACTÍVATE !!!