¿Quieres buscar algo rápidamente en nuestros sitios de FBA preferidos?

Google Custom Search
Add to Google

miércoles, noviembre 14, 2007

Boletín ONEFA . Tazón Chihuahua

Boletín Tazón Chihuahua 2007-1

Noviembre 14 de 2007

EL “TAZÓN CHIHUAHUA” DE LA CONFERENCIA NACIONAL, YA ESTÁ EN CAMINO

Por primera vez en su historia, la ciudad de Chihuahua, será sede de la XXXVII edición del Tazón Azteca a celebrarse el próximo 8 de diciembre como parte de los festejos del 53 aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, contando además con una serie de actividades complementarias del deporte de los emparrillados en diversas categorías, integrando así un intenso programa que se desarrollará del 2 al 8 de diciembre del presente año, que pone el broche de oro a la temporada Categoría Mayor 2007 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

Dentro de dicho programa deportivo, un representativo de la Conferencia Nacional disputará el denominado “Tazón Chihuahua” que se llevará a cabo el día 5 de diciembre del presente año, a las 18.00 p.m., enfrentándose al equipo estadounidense de los Lobos de Sul Ross University del estado de Texas, USA, que compite en la American Southwest Conference (ASC) de la División III de la NCAA, teniendo como sede este encuentro, el Estadio Olímpico Universitario, de esa ciudad capital.

La temporada de Liga Mayor en la Conferencia Nacional aún no culmina (este fin de semana, se juega la final) pero en estos momentos previos se afinan los últimos detalles relacionados a la integración del equipo mexicano, de esta Conferencia, que por primera en su historia sostendrá un juego de Tazón, pues anteriormente los jugadores de la Nacional se integraban al seleccionado que competía en el Tazón Azteca. Éste es un gran incentivo para los jugadores que sean convocados a formar parte de este representativo.

Para su integración los trece equipos de la Conferencia Nacional aportarán cada uno, cuatro jugadores (dos ofensivos y dos defensivos) más cuatro adicionales del equipo Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua y para cubrir el resto del roster (56 jugadores) se hará una selección con base a consultas, datos estadísticos y observaciones del staff de coacheo y solo basta definir una parte de ella, pues en su mayoría los equipos han presentado la lista de sus jugadores nominados para la conformación definitiva de la selección de la Conferencia, la cual será la próxima semana, por lo que, en pocos días se conocerá su roster final. En caso de que algún jugador no pueda asistir a esta convocatoria, su lugar será sustituido por designación del head coach de este seleccionado. Por acuerdo de todos los coaches de esta Conferencia, el honroso cargo de entrenador en jefe de esta selección, recaerá la responsabilidad en el head coach del equipo que resulte campeón de esta temporada, asistido por sus similares de los demás equipos. Hasta el momento han confirmado su participación todos los entrenadores en jefe.

En lo referente a las cuestiones administrativas y de apoyo logístico fungirá como manager del representativo nacional, el Dr. Víctor Castillo Gómez Yunta, representante institucional del Instituto Politécnico Nacional. El equipo nacional portará el uniforme en jersey verde, fundas blancas con vivos en rojo, calcetas rojas y el casco con emblema y color de cada institución.

Como se mencionó el rival del equipo nacional, serán los Lobos de Sul Ross University. Sus colores representativos son el rojo y plata. El nombre de la Universidad, es en honor a Lawrence Sullivan “Sul” Ross, miembro de una familia muy conocida en las actividades militares, políticas, educativas y humanitarias de esa región texana. Dicha casa de estudios tiene su sede en la población de Alpine, en el oeste del estado de Texas, contando con una población estudiantil de dos mil alumnos, con la opción de cursar 27 carreras profesionales y especialidades, divididas en los campos de agricultura, ciencias naturales, artes, ciencias y otras ramas de conocimiento.

Esta institución educativa adquiere el estatus de universidad en 1969, pero su fundación data desde 1917, cuando se inició como un Colegio (College) para formar maestros de enseñanza elemental y de secundaria. Cuenta con tres campus, que son parte del sistema universitario de estado de Texas, conocidos como Río Grande College, siendo el sistema más grande de la universidad del estado después de los sistemas de las universidades de Texas y de Texas A&M. En el aspecto deportivo, da servicio al estudiantado en nueve disciplinas deportivas, donde tiene un papel preponderante el fútbol americano. Su sede es el Estadio ‘Jackson Field’ en honor al donante del terreno donde se edificó esta corporación educativa.

Como antecedente histórico de sus enfrentamientos con equipos mexicanos, cabe resaltar que en el año de 1951, participó como Sul Ross State College en el VI Tazón Azteca, saliendo vencedor por 41-40 ante el seleccionado mexicano, en ese entonces dirigido por el coach Anastasio ‘Látigo’ Gerner de los Bulldogs de la Normal, en uno de los juegos más emocionantes hasta la fecha de ese Tazón. En años recientes, son común sus enfrentamientos en juegos de pre temporada contra equipos preferentemente del norte del país.

En la presente campaña, después de un inicio positivo con dos victorias, tuvo igual número de derrotas en forma consecutiva y posteriormente después de conseguir tres victorias seguidas (de la jornada 5 a la 7) terminó su rol de juegos con tres derrotas en línea (de la jornada 8 a la 10). Al finalizar su participación en la temporada 2007 de la ASC, se ubicó en la sexta posición con récord de cinco juegos ganados y cinco perdidos.

Su head coach es Steve Wright y es asistido en el departamento ofensivo por Brandon Allen, como coach de quarterbacks, Drew Bridges, coordinador ofensivo y Scott Howard en los backs ofensivos. A la defensiva, lo apoyan Ke Koa Kealoha como coordinador defensivo y de linebackers, Wayne Schroeder, en la línea defensiva y Jeff Pendergraft con los backs defensivos.

Sul Ross logró su primera temporada ganadora en 10 años en el 2006 con una marca de 5-4 para el coach Wright y su famosa "receta para el renacimiento". La campaña 1996 vio a los Lobos fijar un expediente de 6-4 incluyendo una parte del título inaugural de la Conferencia del Sudoeste. Wright, incorporado en su sexta campaña como entrenador en jefe, recibió el nombramiento del mejor coach de la Conferencia el año pasado junto con Pete Frendenburg de la Universidad Mary Hardin-Baylor.

El roster para esta temporada se integró por 96 jugadores, de los cuales 54 son veteranos. Su promedio es de 1.93 metros de estatura y 96.414 kilogramos de peso.

Finalizó como el cuarto mejor equipo ofensivo de la Conferencia del Sudoeste con 327 puntos anotados, al igual que en yardaje (4,320). A la defensiva fue sexta en puntos recibidos con 367, pero en la contabilidad de yardas permitidas fue la tercera al aceptar solo 3,982 yardas. Además, terminó siendo el segundo equipo menos castigado con 72 para 626 yardas de penalización.

En la estadística de sus jugadores más destacados a la ofensiva en la ASC, el RB T. J. Barber (22) terminó como el quinto mejor corredor con 182 acarreos para obtener 937 yardas, 9 touchdowns y promedio por acarreo de 5.1 yardas. Y en yardas mezcladas fue noveno con 1,059. En cuanto al departamento de pasadores, su QB Austin Davison (25) tuvo 176 pases completos de 350 intentos, 2,702 yardas, 24 pases de anotación, con un porcentaje de eficacia del 50.3, pero sufrió 14 intercepciones (tercera cifra más alta). Su mejor receptor fue Jarrett Dickerson (1) con 51 para 829 yardas, 9 touchdowns y promedio de 14.1 yardas por recepción, finalizando en el quinto lugar entre los mejores receptores de la temporada.

Con relación a su unidad defensiva, el DB Dominque Jones (3) fue el mejor de la Conferencia con 6 intercepciones. A su vez el LB Fernie Acosta (33) terminó como noveno en tackleadas con 32 derribos y 42 asistencias.

Por último en equipos especiales su pateador de punto extra y goles de campo, Michael Van Warner (82) generó 33 PE y 8 GC para producir 55 puntos y terminar como el cuarto mejor pateador. En regresos de patadas de salida, el DB Jamal Johnson (4) tuvo un promedio de 21.9 yardas por regreso en 21 devoluciones para 459 yardas, un touchdown y su regreso más largo fue de 86 yardas, finalizando en el quinto lugar en este departamento.




Fotos: Alex "Indiana" Camacho

No hay comentarios.:

QUE NO TE GANEN !!! - Rutina de actividad física

EXTRA !!! Chécate la siguiente rutina de actividad física dando "click" aquí; es simple, práctica y apta para cualquier actividad, no importa si es de alto rendimiento o si es seguida por pequeños o mayores. ANDA!!! ACTÍVATE !!!