¿Quieres buscar algo rápidamente en nuestros sitios de FBA preferidos?

Google Custom Search
Add to Google

lunes, mayo 07, 2007

LOS PUMAS CU UNAM ROMPÉN EL ‘MALEFICIO VIETNAMITA’ Y POR FIN UN EQUIPO DE LA UNAM, ES CAMÈÓN EN INTERMEDIA DESPUÉS DE UNA DÉCADA EN NO LOGRARLO

06/05/07.- Desde que desapareció uno de los equipos más emblemáticos en el fútbol americano de la UNAM, en categoría Intermedia, en la década de los 80’’s y 90’s los Vietnamitas de la Preparatoria 9, ninguna otra escuadra universitaria había podido ser campeón de intermedia hasta el presente año.

En 1997 fue el último año en que un equipo de la UNAM levantó el trofeo de campeón en esta categoría, en la extinta Conferencia Ricardo “Teco” Sandoval, de la ONEFA, donde los Vietnamitas se despedirían de su exitosa historia con un campeonato, que dicen algunos esotéricos preparatorianos y ex jugadores y coaches, jamás regresaría a la sala de trofeos universitarios un trofeo de campeón. De ahí el ‘Maleficio ‘Vietnamita’.

En 1998, cuando se reestructuró por enésima vez, el programa de fútbol americano de la UNAM, surgieron lo que hoy conocemos como Pumas CU en sus diferentes nominaciones y los Osos de la ENEP Acatlán en los actuales Pumas Acatlán, iniciándose el maleficio universitario.

El equipo acatleco, perdió el juego de campeonato en 1996, pero había alcanzado el cetro de la Conferencia Salvados ‘Sapo’ Mendiola.

Las versiones de Pumas Oro y Azul compitieron en ONEFA sin pena ni gloria, pero fue hasta el torneo 2002 cuando el equipo Oro llegó hasta el duelo final para dirimir al campeón de esta categoría y como campeón de la Conferencia Ricardo “Teco” Sandoval, enfrentó a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, campeón de la Conferencia José ‘Palomo’ Ruiz Tapia, equipo que los venció por 28-12.

Al siguiente año, el mismo conjunto áureo, llegó a su segunda final como campeón de la Conferencia ‘Sergio Elorza Pérez’, enfrentándose a las Águilas Blancas del IPN, campeón de la Conferencia ‘César Luque Salgueiro’, donde el marcador nuevamente les fue contrario por 51-35.

En el año 2004 los Pumas Oro llegaron a su tercer final ante el mismo equipo politécnico. Los universitarios y politécnicos repetían como campeones de su mismas Conferencias, pero nuevamente salen derrotados y daría la corona nuevamente a las Águilas Blancas 29-21, por segundo alo consecutivo.

Fue hasta el año pasado, en que nuevamente un equipo universitario tuvo la oportunidad de ser campeón, ahora con su escuadra Pumas Azul UNAM, que participaba en FADEMAC (liga principalmente formada por clubes). Donde disputó el cetro después de terminar como segundo lugar del grupo A-2 y en fase de semifinales derrotar al primer lugar del grupo a-1, los Gamos. Y llegó a la final, contra el equipo de Comanches, primer lugar del grupo A-2 y que en fase de semifinales había derrotado a los Redskins, segundo lugar del grupo A-1, pero otra vez, el campeonato fue una bella ilusión al perder por 16-7.

La maldición Vietnamita era una leyenda urbana más real y según se decía que el equipo de la Prepa de la Av. Insurgentes tendría que salir de su tumba y regresar a la vida para terminar el hechizo de la intermedia universitaria.

En este 2007, dos equipos de la UNAM buscaron romper esa maldición y por fin uno lo logró. Mal presagiaba el fin de semana, pues el pasado viernes los Pumas de la FES Acatlán en ONEFA, disputaron el título de la Conferencia ‘Manuel Ortiz López’ a los Potros Salvajes UAEM, saliendo dramáticamente derrotados por 28-27. Además había tenido un destacado papel su escuadra de Pumas CU UNAM Preparatorias como terminar en el primer lugar de esta Conferencia, pero cayó en semifinales ante el equipo mexiquense. Por su parte, su otro representativo, los Pumas CU Facultades terminó en un discreto séptimo lugar de la Conferencia Alejandro ‘gordo’ Noriega.

Siendo los Pumas UNAM CU en FADEMAC, quien con todos los merecimientos, confirmó el pronóstico previo de muchos conocedores de este deporte, en ser fuertes favoritos para conquistar el campeonato.

Y los felinos universitarios confirmaron ese pronóstico. Arribaron a la final, al derrotar en la fase previa como segundo lugar del grupo A-2, a los Gamos (como sucedió en el 2006), mientras que, los Linces de la UVM, Campus San Luis Potosí, terminaron como primer lugar del grupo A-2, derrotando en su juego de postemporada a los Comanches, segundo lugar del grupo A-1. En temporada regular, el equipo potosino había derrotado en casa, en la segunda jornada por 31-26 al representativo de la UNAM. Cabe señalar, que la suscripción de equipos universitarios se remonta al año de 1995, cuando compitió el equipo de los Leopardos de la Prepa 8, (que terminó en séptimo lugar), siguiéndole en 1996 y 1997, los Escorpiones Rojos de Ingeniería (quinto lugar del grupo A), los Búhos de Leyes (cuarto lugar del grupo B) y los mismos Leopardos (sexto lugar del grupo A). Regresando a competir en el circuito mexiquense hasta el año 2001, con los primeros Pumas UNAM CU, que terminan en el cuarto lugar del grupo 2. Toman un receso y reaparecen desde el año 2004 hasta el 2006, con el nombre de Pumas Azul UNAM, quedando como quinto lugar en esos dos primeros años y siendo el primer equipo el año pasado, en jugar la postemporada y disputar una final.

Pero por fin, este sábado 5 de mayo, a parte de conmemorar un aniversario más de la gesta histórica de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla, toda la comunidad puma, la recordará también, con el fin del ‘Maleficio Vietnamita’, pues el equipo de Pumas CU UNAM, derrotó con todos los merecimientos y en forma inobjetable a los Linces potosinos por 17-0.

El head coach Arturo Alonso en forma profética anunció después de esta victoria, el inicio de una nueva era triunfos para los conjuntos universitarios.

La Maldición ha desaparecido y está por comenzar una Profecía.

Escribió: Alex “Indiana” Camacho


OJO !!! 07-May-07.- Chécate el calendario de juegos de la Intermedia y de la Juvenil (Temporada 2007), que incluye las estadísticas de los equipos.

No hay comentarios.:

QUE NO TE GANEN !!! - Rutina de actividad física

EXTRA !!! Chécate la siguiente rutina de actividad física dando "click" aquí; es simple, práctica y apta para cualquier actividad, no importa si es de alto rendimiento o si es seguida por pequeños o mayores. ANDA!!! ACTÍVATE !!!