¿Quieres buscar algo rápidamente en nuestros sitios de FBA preferidos?

Google Custom Search
Add to Google

sábado, marzo 08, 2008

¡¡¡ UNA INTIMIDAD: MI AMANTE... ES EL FÚTBOL AMERICANO !!!

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

07-Marzo-2008.- ¡Hola mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Por estos momentos y en los próximos meses dejaremos en paz a nuestro fútbol americano de categoría Mayor, ya verán que este affaire poco a poco se esconderá en páginas interiores, después de haber sido primera plana, como sucede con todos los asuntos de escándalo político y social.,Por experiencia, seguramente revivirá cuando se aproxime la temporada por el mes de agosto. Algunas notas esporádicas seguirán apareciendo. Yo conmino a todos los de ‘pantalón largo’ que en todo este tiempo previo se dediquen a buscar una solución para bien del fútbol americano de nuestro país en su máxima categoría estudiantil y piensen en los jugadores, que son los verdaderos protagonistas.

En la columna del periodista Antonio Moreno, que publica semanalmente en el periódico Récord (viernes 18 de enero de 2008) hay una referencia al libro del prestigiado y desaparecido periodista deportivo, Don Fernando Marcos, titulado ‘Mi amante el fútbol’ (soccer), por cierto, Don Fernando era un hombre de basta cultura y no me perdía su programa de radio con Jacobo Moret.

Pues bien, hace un comentario al prólogo de ese libro: “Le llamó mi amante al fútbol, porque me quiere, lo quiero y nos entregamos sin exigir ningún compromiso”. Haciendo la comparación con una pareja conflictiva, pero a la que no queremos dejar nunca, digamos que nuestro fútbol americano se parece mucho. Lo cuestionamos, nos da tristezas o alegrías, lloramos, reímos, nos peleamos, nos pone de buenas, nos enoja, prometemos alejarnos, etcétera, pero nos encanta que comience otra temporada y ahí estamos con él.

Y así pasa, pues con el inicio del mes de marzo se levanta el telón de las diferentes ligas de categoría Juvenil A e Intermedia. Ya comenzó FADEMAC desde el primero de marzo en sus dos conferencias, al igual que en la OEFA de Baja California; en ONEFA con una conferencia de Intermedia (Jacinto Licea) y en la CEFAN con su juvenil AA. En otros circuitos como CAB, CONA G-7 y en el resto de ONEFA, comienza en este fin de semana. La LIFAZCOMEX y OFAPO, lo harán la siguiente semana y para fin de mes en FADEOR y OFASE se dará el kick off de salida. La AFAS, lo hará a mediados de abril.Alos verdaderos protagonistas de este deporte, que son los jugadores, les deseamos el mejor de los éxitos y que las lesiones sean mínimas. A los de ‘pantalón largo’ asuman únicamente su papel de apoyo administrativo y logístico. A los coaches, guiarse por su código de ética y la tribuna, apoyar con todo a sus equipos, con respeto a los rivales y planillas arbítrales. A estos últimos, las famosas ‘cebras’, administren sencillamente bien los partidos, bajo el libro de reglas y no quieran ser también protagonistas.


Pasaremos ahora a analizar como van las temporadas en las diversas ligas:

AFAS

La Asociación de Fútbol Americano de Sinaloa (AFAS) presidida por el buen amigo Mario Sánchez de la Cruz, iniciará el próximo 12 de Abril su torneo de juvenil con 5 equipos los cuales son: Toros del COBAES Culiacán, Escorpiones del CBTIS 224, Cobras del Instituto Chapultepec, Aztecas del COBAES Mazatlán y Pieles Rojas del IPN-Mochis. La temporada culminara en Culiacán, Sinaloa, con el Tazón “Pacifico-Occidente”, el 24 de Mayo, en donde una Selección de AFAS juega en contra de una de OFAPO (Organización de Fútbol Americano del Pacifico Occidente) Es la segunda edición de este evento, el cual su primera versión se llevo a cabo en la Universidad Autónoma de Nayarit en Tepic, Nayarit el pasado 15 de Diciembre. También, tentativamente se va a celebrar el Tazón Pacifico de la Categoría intermedia (nacidos entre los años 87 y 89) el día 31 de Mayo en Sonora, ubicación por designar.

Gracias al especial interés que tiene esta prestigiada liga del bello estado costeño del pacífico norte, en que se conozca su trabajo en pro del desarrollo de nuestro deporte por esas latitudes, en próximas entregas les seguiremos informando oportunamente de su positiva actividad.


CAB

En la Conferencia Atlética del Bajío, después de un fructífero año de trabajo, sigue en línea ascendente gracias a la buena imagen lograda y al buen nivel competitivo que va a la alza. El pasado 2 de Febrero llevó a cabo su segundo congreso anual ordinario. Con resultados muy satisfactorios que se vieron reflejados en el gran número de equipos que competirán en sus próximos torneos, como se mencionó inician este fin de semana. En una cifra histórica para la región mas de 800 jugadores buscaran los dos campeonatos en disputa. Se juegan en juvenil con edad del año 90 y menores y en intermedia del año 84 y menores.

Su juvenil de primavera (1990 y menores), está conformada por 14 equipos en un grupo único, con cinco escuadras de Guanajuato, de ellas 2 de Celaya (Broncos y Kamikases) otro mas de León (Lobos), otro de Irapuato (Borregos Salvajes ITESM Irapuato y uno más de Acámbaro (Coyotes). Dos del estado de Zacatecas (Titanes y Caxcanes de la Universidad Autónoma de Zacatecas), otros dos de Querétaro (Cuervos de San Juan del Río y los Gatos Salvajes de la Universidad Autónoma de Querétaro) y otros dos en Aguascalientes (Cuernos Largos y Rancheros de Pabellón de Arteaga), uno por cada estado, en Jalisco (Ocelotes de la Universidad del Valle de Atemajac), en San Luis Potosí (Jaguares) y Panteras de Morelia, Michoacán

La temporada comienza este sábado 8 de marzo y terminará con el juego de la final, el 3 de mayo. Constará de seis fechas, semifinal y final. Clasifican a play off los cuatro primeros lugares de la tabla, y se enfrentan en semifinales el 1o. vs. 4o. y 2o. vs. 3o. Los ganadores a la final. En estas dos fases de temporada, se jugará en casa del mejor clasificado.

Todos los juegos son de pronostico reservado, donde destacan el juego de Lobos vs. Panteras, el Domingo en el Velódromo de León y Rancheros vs. Borregos Irapuato, que es una repetición de la final 2007 en JUNIOR.

En cuanto a su categoría Intermedia competirán seis equipos en un grupo único, con las escuadras de Lobos de León, Gto., Gatos Salvajes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gallos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Leones de la Universidad de Guadalajara, Linces U.-del Valle de México-C. Querétaro y Cedreros de Uruapan, Michoacán.

Su temporada comienza el domingo 9 de marzo y terminará con el juego de la final, el 27 de abril. Constará de cinco fechas, semifinal y final. Clasifican a play off los cuatro primeros lugares de la tabla, y se enfrentan en semifinales el 1o. vs. 4o. y 2o. vs. 3o. Los ganadores a la final. En estas dos fases de temporada, se jugará en casa del mejor clasificado. Para la Intermedia en su segundo campeonato, los LOBOS de León Guanajuato, defenderán la corona recibiendo a los LINCES de la UVM Querétaro, en punto de las 14:30 del domingo, en el Velódromo de esa ciudad.


CEFAN

La Conferencia Estudiantil de Fútbol Americano del Noreste (CEFAN) con destacada influencia en los Estados de Coahuila y Nuevo León, comenzó la semana pasada su torneo ‘IIA’ con la participación de 9 equipos, todos ellos de instituciones educativas. Por el estado de Coahuila compiten 6 equipos (Buitres de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Burros Pardos del Instituto Tecnológico de Saltillo, Linces U.-del Valle de México-C. Saltillo, Linces U.-del Valle de México-C. Torreón, Leones U.-Metropolitana de Monterrey-C. Monclova, y Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila). Por Nuevo León participan 3 equipos, siendo estos: Jaguares U.-Regiomontana, Leones U.-Metropolitana de Monterrey-C. Monterrey y Linces U.-del Valle de México-C. Monterrey.

Su torneo inició la semana pasada y en su primera jornada salieron triunfantes los equipos de Jaguares UR, Lobos UAC, Linces UVM Torreón y Linces Saltillo. Destacando el triunfo de los Lobos sobre los debutantes Linces UVM-C. Monterrey por 23-0. Teniendo bye los Leones de la ‘Metro’ campus Monterrey.

Su temporada comenzó el 29 de febrero y terminará con el juego de la final, entre el 16 y 18 de mayo. Serán 9 fechas, semifinal y final. Clasifican a play off los cuatro primeros lugares de la tabla, y se enfrentan en semifinales el 1o. vs. 4o. y 2o. vs. 3o. Los ganadores a la final. En estas dos fases de temporada, se jugará en casa del mejor clasificado.


CONA-7

En la Conferencia Nacional Grupo 7 (CONA G-7), con la participación de dos equipos de Morelos, uno de Veracruz, y 5 del área Metropolitana se dará paso a la categoría juvenil “A”. Se estableció que el inicio de la competencia se dará el día 8 de Marzo, con terminación entre el 1 y 2 de mayo. Serán 6 fechas, semifinal y final. Clasifican a play off los cuatro primeros lugares de la tabla, y se enfrentan en semifinales el 1o. vs. 4o. y 2o. vs. 3o. Los ganadores a la final. En estas dos fases de temporada, se jugará en casa del mejor clasificado

Entraran en concurso los equipos: Acereros de Tlalnepantla, Gators del CEBTIS 133 (recién ingreso), Legionarios de la Universidad Internacional de Cuernavaca, los Borregos Salvajes del ITESM Cuernavaca, Leones de Xalapa (recién ingreso), Panteras de Iztapalapa, Tigrillos de Educación, y los novatos Vampiros de Tecamac. Estos equipos tratarán de alzar el trofeo que en el 2007 alzaron los Vikingos de Tlalnepantla, que estará ausente al igual que los históricos Perros Negros de Naucalpan y Huracanes de Coyoacán, que no compiten por problemas de re4clutamiento.


FADEMAC

Por lo referente a FADEMAC (Fútbol Americano del Estado de México) ya comenzó el pasado fin de semana, sus dos torneos.

En el caso de la Juvenil ‘A’ el primer campeón surgido en la temporada inicial de 1990, fueron los Redskins, quien derrotó a los Dragones Rojos por 6-0, siendo los extintos Halcones Plateados del Colegio Moderno Tepeyac y los Mastines UAMI, terceros lugares. Sin duda, en cuanto al logro de obtener el mayor número de palmarés se lo llevan los Redskins, pues han disputado 6 finales, de las cuales en 5 fueron campeones, un sub campeonato y 5 terceros.

Este año será el XIX Torneo de Juvenil “A”, este estará constituido por 25 equipos, divididos en 2 Grupos (Azul y Blanco) y en donde compite por primera vez el equipo de los Leones del Colegio Cumbres de Querétaro.

En el Grupo Azul, se ubican 12 equipos divididos en dos sub grupos: Él A-1 con Vaqueros (campeón 2007), Tigres CCH-Sur UNAM, Raiders, Aztecas, Águilas Blancas y Pumitas (sub campeón 2007 del grupo Blanco). En él A-2 están Politos (sub campeón 2007), Redskins, Gamos, Bucaneros de Satélite, Dragones Rojos y Borregos del ITESM Toluca.

El equipo de Vaqueros comenzó con el pie derecho el refrendar su título del 2007, al blanquear 21 a 0 a las Águilas Blancas.

El Grupo Blanco, se compone de 13 equipos divididos en dos sub grupos: El B-1 con Comanches, Búhos-Patts, Patriotas de Cuernavaca, Pumas FES Acatlán UNAM, Patos Salvajes y Toritos. En el B-2 están Cherokees, Cougars UNAM, Corsarios QES, Doberman, Leones del Colegio Cumbres de Querétaro, Avispones de Aragón y Oseznos de Actopan, Hgo.

El campeón del 2007, que fueron los Linces UVM Querétaro, este año cambia de liga y competirá en ONEFA.

En cuanto a la Intermedia, el primer campeón surgido en la temporada inicial de 1982, fueron los desaparecidos Osos Grises, quienes derrotaron a los Cherokees, siendo los Raiders, tercer lugar. En cuanto al logro de obtener el mayor número de campeonatos nuevamente se lo llevan los Redskins, pues han disputado 13 finales, de las cuales en 10 fueron vencedores, 3 sub campeonatos y 3 terceros lugares, implantando un récord de 7 campeonatos consecutivos (1999-2005).

Este año confirmaron su asistencia 13 equipos, divididos en dos sub grupos: Él “A” con Pumas CU UNAM (campeón 2007), Comanches, Pumitas, Redskins, Tribu Naranja (reingresa después de varios años de ausencia), Cheyennes ESIME Culhuacán IPN y Patriotas de Cuernavaca (ambos de recién ingreso). En el “B” están Gamos, Linces UVM Toluca, Bucaneros de Satélite, Dragones Rojos, Raiders y Ola Verde UPIICSA IPN.

Su temporada al igual que la Juvenil ‘A’, constará de 7 fechas, postemporada con juegos de semifinal, donde se enfrentarán cruzados, el primer lugar de cada sub grupo contra el segundo lugar del sub grupo contrario y los ganadores de ambos encuentros a la final. El torneo inició también el 2 y 3 de marzo y la gran final entre el 10 y 11 de mayo. Falta por confirmar la realización del tradicional Tazón ‘Norte-Sur’ o en su defecto contra los campeones de otras ligas.


Una modalidad para este año en ambos torneos, es la aplicación a la modificación acordada en el pasado Congreso Ordinario al artículo 36 de su Reglamento, pues a partir de estos torneos, la final será jugada en el campo del equipo mejor clasificado, pues anteriormente la Mesa Directiva decidía el escenario respectivo. La salvedad es que si el mejor equipo no cuenta con un campo que satisfaga los requisitos para jugar una final, la directiva de la liga designará dicho campo, siendo uno de los equipos de FADEMAC. De igual forma, este año por votación mayoritaria de los equipos, no se jugará en ambas Conferencias en semana santa, pues en años pasados ‘pecaban’ jugando y era la única liga que lo hacía en fechas santas.


FADEOR

En FADEOR (Fútbol Americano de Oriente), este sábado 8 de marzo se dará paso a la junta previa y final de cara a la temporada 2008 en la cual por fin se darán por cerradas las inscripciones para poder participar en la temporada de las categorías Juvenil A e Intermedia.

Por lo que respecta a la Juvenil A hay 5 equipos confirmados como son los Tigres Blancos de la Universidad Madero, los Linces de Uní Villarrica, Zorros Dorados de Xalapa, las Panteras de Poza Rica y los Jets de Balbuena, en días pasados los Mandriles de Cuautla confirmaron que no participan este campeonato por no tener el número suficiente de jugadores.

Hasta el momento en la categoría intermedia hay 7 equipos confirmados como son el ITESM Puebla, los Tigres Blancos UMAD, Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Tecnológico de Puebla, el ITESM Santa Fe, los Broncos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Texcoco, y los Tiburones del Tecnológico de Veracruz, en días pasados se han reportado otros conjuntos como es el caso de los Búfalos de Toluca, los Cuernos Largos de Pachuca, los Tigrillos de Educación de Ciudad Deportiva y por confirmar los Leones de Cuautitlán UNAM.


LIFAZCOMEX

En la Liga de Fútbol Americano Zona Centro Occidente de México (LIFAZCOMEX) su juvenil está conformada por 11 equipos en un grupo único, con seis escuadras de Guanajuato, de ellas, una de Celaya (Toros)dos de León (Rinos y Jaguares), tres de Irapuato (Jaguares EPI, Halcones ULC y Espartanos CONALEP), otra de San Luis Potosí (Búfalos) otra más de Querétaro (Lobos Blancos de San Juan del Río) otro de Aguascalientes (Diablos del Sol) y otros dos en Michoacán (Guerreros de Morelia y Lobos de Uruapan.

La temporada comienza el 15 de marzo y terminará con el juego de la final, el 24 de mayo. Constará de siete fechas, semifinal y final. Clasifican a play off los cuatro primeros lugares de la tabla, y se enfrentan en semifinales el 1o. vs. 4o. y 2o. vs. 3o. Los ganadores a la final. En estas dos fases de temporada, se jugará en casa del mejor clasificado.

En cuanto a su Intermedia en próxima columna les daré los detalles, pues Julio Munrrieta, presidente de esta liga, en breve me enviará dicha información.


OEFA

La Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) decidió que esta temporada en la categoría Juvenil “A” será distinta, ya que luego de tener 19 equipos participantes en dos divisiones en todo el Estado el año pasado. De esta forma, la categoría Juvenil quedó dividida en dos partes: En el otoño la juegan los equipos de la Zona Costa, mientras que los de Mexicali se mantienen jugando en esta categoría en la Primavera. Además, la directiva de OEFA considera como el torneo oficial de esta categoría, el que se juega en el otoño entre los equipos de la Zona Costa, motivo por el que sólo avaló el rol de juegos para la temporada de Primavera, mismo que consta de 10 jornadas y en donde no hay semifinales ni final.

En juvenil competirán los Broncos, Lobos del Colegio de Bachilleres, Monaguillos del Instituto Salvatierra y Zorros del CETYS. Este torneo arrancó el 29 de febrero y terminará el 16 y 17 de mayo. Los Monaguillos y Zorros, triunfaron en la primera jornada con idéntico marcador de 40-0 sobre Broncos y Lobos, respectivamente.

Donde hay mayor participación es en su Conferencia Colegial (intermedia) con 9 equipos, de los cuales los Cimarrones la Universidad Autónoma de Baja California, participa con 3 Campus, Ensenada, Mexicali y Tijuana, junto con los Zorros del CETYS y Linces UVM Campus Mexicali. Además De otros equipos de Tijuana como los Osos del CETYS, Guerreros de la U Xochicalco, y Galgos del Instituto Tecnológico y las Águilas Marinas de Ensenada.

De igual forma, el campeonato comenzó el pasado fin de semana y terminará el 17 de mayo, con el juego de la final. Constará de nueve fechas, semifinal y final. Clasifican a play off los cuatro primeros lugares de la tabla, y se enfrentan en semifinales el 1o. vs. 4o. y 2o. vs. 3o. Los ganadores a la final. En estas dos fases de temporada, se jugará en casa del mejor clasificado.

Los Guerreros, Osos, Cimarrones de Mexicali y Zorros, triunfaron en la primera fecha y todos son colíderes.


ONEFA

En el caso de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), tendrá un torneo de alcance nacional donde competirán 43 equipos en ambas Conferencias, con una mezcla armoniosa de instituciones educativas privadas y públicas, así como algunos clubes.

En cuanto a la Juvenil de ONEFA, un total de 18 equipos, divididos en dos conferencias, participaran en la temporada de primavera de esta categoría. Con la participación de escuelas públicas y privadas se vaticina una competencia de alto nivel y muy cerrada.

En la Conferencia “A” participan: Auténticos Tigres de la UANL, Frailes de la U del Tepeyac, Linces UVM Lomas Verdes, Linces UVM Querétaro, Pieles Rojas del IPN y Vietnamitas P9 (club). Estos equipos jugarán todos contra todos, en cinco fechas de temporada regular y los 4 mejores calificarán a semifinales y los dos mas destacados a la final. La temporada en esta conferencia inicia el 7 de marzo y termina el 26 o el 27 de abril con el juego de la final. Un dato por resaltar, es que los felinos de San Nicolás de los Garza, tendrán todos sus juegos como visitantes. Aunque no se ha aclarado si pasa como primero o segundo en postemporada, jugará como local.

En lo que respecta a la Conferencia “B”, ésta se dividió en dos grupos que quedaron integrados de la siguiente manera:

GRUPO 1: Broncos ENP 1 UNAM, Leones CEBA, Leopardos ENP 8 UNAM, Linces UVM Toluca, Pumas FES Acatlán UNAM y Vaqueros ENP 5 UNAM.

GRUPO 2: Cachorros ENP 2 UNAM, Jaguares ETAC, Delfines ENP 7 UNAM, Linces UVM Morelos, Wolwerines CCH-Sur UNAM y Centinelas CGP (club). En esta conferencia calificarán los 4 mejores equipos de cada grupo y se jugarán cuartos de final, semifinales y final. La temporada de esta Conferencia inicia con un juego el 13 de marzo (Jaguares ETAC vs. Leones CEBA) y con inicio mayoritario de cinco encuentros, a partir del día 28 del presente mes. Su temporada regular contará de seis fechas.

Un total de 25 equipos, divididos en dos conferencias, la ‘Jacinto Licea Mendoza’ y la ‘Manuel Ortiz López’, participarán en la Categoría Intermedia 2008.

En la Conferencia ‘Jacinto Licea Mendoza’ contenderán 10 equipos divididos en dos grupos: El Grupo “A” con Frailes de la U del Tepeyac, Águilas Blancas IPN, Pieles Rojas IPN, Linces de la UVM Lomas Verdes y Linces de la UVM Guadalajara.

Grupo “B”: Borregos Salvajes Prepa TEC del ITESM MTY, Borregos Salvajes ITESM CEM, Auténticos Tigres UANL, Borregos ITESM Toluca y Borregos Salvajes ITESM CCM. De cada grupo surgirá un campeón y de llegarse a un acuerdo podría jugarse un campeón de campeones. La primera jornada arrancó el 29 de febrero (con triunfos de Prepa TEC, Auténticos Tigres, Águilas Blancas y Frailes UT) y termina el 25 o el 26 de abril con el juego de la final. La salvedad e importancia en esta Conferencia, es la realización de juegos intergrupos con atractivos enfrentamientos entre equipos de escuelas privadas y públicas, en un ejemplo de que puede haber conciliación deportiva.

En lo que respecta a la Conferencia ‘Manuel Ortiz López’, jugarán 15 equipos divididos en tres grupos: Grupo “A”: Búhos ESM del IPN, Centauros UPIBI-UPIITA del IPN, Linces de la UVM San Luis Potosí, Potros Salvajes UAEM y Zorros ITQ. Grupo “B”: Cheyennes ESIME Zacatenco del IPN, Halcones de la Universidad Veracruzana, Linces UVM Morelos, Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo, y Pumas de la FES Acatlán UNAM. Grupo “C”: Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, Fantasmas de la Universidad Mexiquense, Jaguares ETAC, Lobos Plateados ESIA del IPN y Pumas Prepas UNAM.

De cada grupo surgirá un campeón y posteriormente un campeón de Conferencia. Clasifican al play off los 1° y 2° lugares del grupo A, B y C. Se siembran en los lugares del 1 al 6 de acuerdo a los criterios de desempate (juego entre sí, puntos en contra y goal average) de ONEFA. Y los equipos en el lugar 1 y 2 serán locales en las semifinales, por lo tanto pasan "Bye" en los juegos de comodines en donde se enfrentarán el equipo sembrado en el tercer lugar contra el sexto lugar y el equipo sembrado en el cuarto lugar contra el quinto lugar, siendo casa los equipos 3 y 4. Los ganadores se clasifican de acuerdo a su posición a las semifinales ahora en las posiciones 3 y 4 y juegan en las semifinales el 1er. Lugar vs. 4to. Lugar y el 2do. Lugar vs. 3ro. en casa de los equipos 1ro y 2do lugar y los ganadores de esas semifinales se enfrentan en la final en casa del mejor clasificado en la gran final.

La primera jornada arranca el 8 de marzo y terminará el 17 de mayo con el juego de la final.


OFASE

Por lo que respecta a la Organización de Fútbol Americano del Sureste (OFASE) hasta el próximo 29 del, presente mes, arranca su temporada de Intermedia con 7 equipos de ellos, 4 son de Cancún (Águilas, Lagartos Lobos y Osos), un equipo de Tabasco (Panteras) otro de Yucatán (Tigres) y otro de Campeche (Auténticos Jaguares), mayoritariamente con escuadras del estado de Quintana Roo. El torneo termina el día 17 de mayo con el juego de la final (1° vs. 2°) y la fase regular será de 7 fechas.


OFAPO

Como se recordará, el campeonato Juvenil 2007 organizado por OFACEMAC (Organización de Fútbol Americano del Centro de México AC) fue todo un éxito, pues en él participaron 14 equipos de la región centro-occidente de la República, entre ellos Instituciones Educativas de gran prestigio, como: los Lobos de la Universidad Marista de Guadalajara, Tecos de la UAG y Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, Campus Colima.

Estos 14 equipos compitieron en dos conferencias (Centro y Occidente), para enfrentar en una final digna de la mejor tradición del fútbol americano a los citados Lobos del Marista en contra de la desaparecida juvenil de Diablos del Sol, venciendo los primeros en un cerrado duelo por un marcador de 15 puntos contra 14 a los hidrocálidos.

Fiel a su costumbre, OFACEMAC no pretende "cambiar" el fútbol americano, esta organización tiene como objetivo organizar y ofrecer torneos para que los equipos de la región compitan en las mejores condiciones posibles. Para lo cual, el Congreso Ordinario de la Temporada Juvenil de Primavera 2008 de OFACEMAC, que se llevó á a cabo en la ciudad de León, Gto. el día 2 de febrero decidieron este año que la OFACEMAC se dedicaría a organizar todo lo referente a sus infantiles y la Organización de Fútbol Americano del Pacífico Occidente (OFAPO) todo lo relativo a las categorías superiores.

Su torneo de juvenil concentrará a seis equipos: Lagartos de la U.-Autónoma de Nayarit, Linces U.-del Valle de México-C. Guadalajara, Loros Salvajes de Manzanillo, Col., Patriotas de Cihuatlán, Jal., Tecos de la U.-Autónoma de Guadalajara y Torpedos de Puerto Vallarta, Jal.

La temporada comienza el 15 de marzo y terminará con el juego de la final, el 10 de mayo. Constará de seis fechas, semifinal y final. Clasifican a play off los cuatro primeros lugares de la tabla, y se enfrentan en semifinales el 1o. vs. 4o. y 2o. vs. 3o. Los ganadores a la final. En estas dos fases de temporada, se jugará en casa del mejor clasificado.

La Intermedia tendrá la participación de nueve equipos: Águilas de la U.-Autónoma de Sinaloa, Águilas UPS Mazatlán, Sinaloa, Cimarrones de Guadalajara, Jal., Cuervos SJ, Morelia, Mich., Halcones ITE Mazatlán, Sinaloa, Lagartos de la U.-Autónoma de Nayarit, Tecos de la U.-Autónoma de Guadalajara, Huracanes de Puerto Vallarta, Jalisco y Linces U de O Culiacán, Sinaloa

La temporada comienza el 15 de marzo y terminará con el juego de la final, el 17 de mayo. Constará de siete fechas, semifinal y final. Clasifican a play off los cuatro primeros lugares de la tabla, y se enfrentan en semifinales el 1o. vs. 4o. y 2o. vs. 3o. Los ganadores a la final. En estas dos fases de temporada, se jugará en casa del mejor clasificado.

Ahora si no me medí con tanta escritura. Seguramente varios de ustedes, lo leyeron por etapas, pues seguro les ganó el sueño. Mejor le paro y dejo para otra entrega lo de Master.


Terminamos con la Frase Célebre de la semana:

"La perfección es una pulida colección de errores. ""

Mario Satz. (Escritor)


Y eso es todo por hoy.

No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo; es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex ‘Indiana’ Camacho

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

El Alex, está a sus órdenes en estos e-mails: alex5034@edomex.com y alexcamachor@yahoo.com.mx Me daría mucho gusto y placer, recibir sus comunicaciones.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ey que tal, bueno pues soy un estudiante de Universidad, y mi pregunta es, Doberman son los que estan en Villas de las Flores sobre la avenida mexiquense?, muchas gracias por su respuesta, la esperaré en mi correo cartman15_sp@hotmail.com

Somos Pumas dijo...

@CARTMAN15_sp: En la zona que comentas, hasta donde sabemos, se localizan los Jaguares de la ETAC y, en efecto, ahí cerquita están los Dóberman; tenemos referencia de ellos en el siguiente link: http://www.geocities.com/doberman_org/Ubicacion_9.htm


En todo caso, aquí al lado está un mapa de google en el que puedes ubicar ese campo y muchos otros más.

QUE NO TE GANEN !!! - Rutina de actividad física

EXTRA !!! Chécate la siguiente rutina de actividad física dando "click" aquí; es simple, práctica y apta para cualquier actividad, no importa si es de alto rendimiento o si es seguida por pequeños o mayores. ANDA!!! ACTÍVATE !!!