¿Quieres buscar algo rápidamente en nuestros sitios de FBA preferidos?

Google Custom Search
Add to Google

jueves, marzo 20, 2008

LA MASTER, UNA CATEGORÍA QUE NO TERMINA EN CONSOLIDARSE

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

20/3/08 .- ¡Que tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Espero que descansando muy merecidamente en estos días de la Semana Santa. Y muy contentos como su servidor, pero una recomendación a los que salgan a sitios vacacionales o vayan a visitar a familiares a nuestra bella provincia mexicana, manejen con precaución y no quieran imitar en carretera a los pilotos de la serie NASCAR, su familia y los demás conductores se lo agradecerán y no manejen cansados ni con chelas de por medio. Ya habrá tiempo para todo y como dice el comercial, ‘Nada con exceso, todo con medida’. A todos los amigos y amigas del interior del país, esta es la mejor época para disfrutar y conocer plenamente la ciudad de México y zonas circunvecinas, pues hay poco smog y la ciudad prácticamente está vacía de citadinos, sin tráfico y aglomeraciones. Ojalá así siempre estuviera.

Como es de su conocimiento, todas las ligas pararon su actividad en la Semana Mayor y como se los había prometido hablaré ahora sobre la categoría Master, que el próximo mes inicia actividades en las tres ligas de esta zona conurbana y en varios estados limítrofes, a excepción del torneo en la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano (ACHFA), que entró en su fase final.

En verdad, desconozco si en otras partes del país, hay o habrá actividades en esta categoría. Estimados lectores (as) ilústrenme por favor.

Pues bien, los viejos de la comarca recordarán que en 1989 surgió un interesante proyecto de una liga semiprofesional llamada Liga Nacional de Fútbol Americano (LNF) surgida de la idea que desde hacía mucho tiempo traían en la mente mi tocayo Alejandro ‘el canario’ Morales y Pepe Guzmán Vera con la asesoría de Andy Robustelli. Un 12 de junio se anunciaba con bombos y platillos la presentación oficial de su primera temporada, la cual arrancaría a inicios del cercano 1990, tras la celebración de un draft entre los equipos participantes, entonces todos ellos bajo el control de la Liga y con el patrocinio de la marca Wilson, que aportó los uniformes y balones.

Su primera temporada se pone en marcha el 3 de febrero con la participación de 4 equipos: Caballeros, Conquistadores, Patriotas y Reales, cuyo primer campeón fueron los Patriotas al derrotar a los Reales por 24-14, en el Estadio ‘Joaquín Amaro’, que fue el escenario donde se jugaron todos los encuentros. Para 1991 compitieron los mismos equipos, y ahora los Reales fueron campeones al derrotar en la gran final a los Patriotas. En 1992, con su tercera temporada, los equipos se comienzan a independizarse de la Liga, al serles asignados gerentes, destinados al manejo administrativo de cada uno de ellos. Esta vez llegaron a la final los Patriotas y Caballeros, en lo que se estaba convirtiendo el primer clásico en este circuito de Master y por primera vez, los Caballeros se coronaban al ganar por 27-26, en un gran encuentro. Para la cuarta temporada en 1993, se producía otra importante reforma, ya que las cuatro franquicias participantes se desligaban totalmente de la Liga en cuanto a su administración, y pasaban a ser propiedades de empresarios particulares. Nuevamente la final es jugada por Patriotas y Caballeros, siendo estos últimos quienes refrendaban su título al salir victoriosos por 10-7.

Para su quinta temporada en 1994 se produce su expansión al interior del país con la incorporación de los Cerveceros de Monterrey patrocinados pos la Cervecería Cuauhtémoc) precisamente la temporada se inaugura en esa ciudad con triunfo para los debutantes sobre Patriotas por 16-7. Ese año se caracterizó por integrar en los equipos, una gran camada de novatos provenientes de la Mayor. Finalmente Patriotas y Conquistadores se enfrentan en la gran final jugada en el Velódromo Olímpico, pero ahora el triunfo correspondió a Patriotas por 27-20.

Durante esos años ser habló de la importancia hacia provincia de la LNF y en 1995,se da un importante paso con otro equipo, los Dinosaurios de Saltillo, Coahuila. El equipo sarapero desplegó un esfuerzo promocional y técnico (iniciando con la contratación del head coach bicampeón en esos años de Frank González), cuya temporada despertó en esa ciudad la llamada ‘dinomanía’. Los ‘Dinos’ llegaron a la final totalmente norteña, pues los Cerveceros de Monterrey se habían ganado su boleto, al ser los mejores de la segunda vuelta y en la primera lo habían sido los saltillenses. Dicho juego se jugó en casa de los ‘Dinos’, en el antiguo Estadio de la Unidad Deportiva ‘Francisco I. Madero’, que tuvo un lleno hasta en las lámparas y que causo gran expectación. Y en un emotivo encuentro contra todos los pronósticos, la escuadra chelera de Monterrey se lleva el triunfo al vencerlos 20-17. Este torneo dio un gran paso para el profesionalismo. Pero en 1996, dicho proyecto llega a su fin por diversos problemas financieros, producto de la escasez de patrocinadores y de manejos administrativos.

(Referencia bibliográfica: Morales Troncoso Alejandro. ”Cien años de Fútbol Americano en México”. Editoriales Juveniles. 1995).

A finales de los 90’s del siglo pasado (1996), renace un proyecto un poco similar a lo anterior con el propósito de estructurar en forma organizada los juegos informales que se daban entre papás y ex jugadores de diversos equipos, con el nacimiento de un circuito de veteranos llamado Liga Nacional de Fútbol Americano de Veteranos (LINAFAVE) cuya existencia duró hasta el año 2001, por diversos problemas en su manejo administrativo y dio origen a otras ligas como la Organización Mexicana de Fútbol Americano (OMFA) y Fútbol Americano México (FBA). Pero desde 1997 ya existía otra liga similar, la Conferencia de Fútbol Americano de Oriente (CONFAO) con su categoría libre y fue hasta el año 2002, donde crea su categoría de Veteranos y en años recientes la dividió en Premier y Veteranos.

Desde el inicio de la LINAFAVE este proyecto para jugadores de mayor edad no se ha podido consolidar por la falta de una estabilidad económica de los equipos, a la falta de patrocinios, pues la mayoría es financiada por particulares que ‘arriesgan’ su dinero, por el amor a este deporte y es muy costosa su operación. Algunos tiene un importante respaldo en ‘billetes y han formado verdaderos trabucos con las luminarias recién egresados de Liga Mayor y que en determinados casos, les pagan por juego o les consiguen buenas chambas, pero la mayoría de equipos se sostienen con aportación de los propios jugadores y quiérase o no, hay una notoria desigualdad en los equipos y muchos de ellos, desaparecen de la noche a la mañana, al no poder enfrentar esa carga financiera y aunque les duela a muchos, el también pirateo de jugadores, ante una débil regulación del traspaso de jugadores. Además hay que agregarle los fuertes intereses particulares de los propios equipos y sus grandes diferendos ante los dirigentes de las ligas donde compite cada uño y hay casos de equipos que han competido en distintas ligas.

Hubo un tiempo en que estas tres ligas, estuvieron federadas, pero el intento de trabajar en conjunto y en forma armonizada para regular la emigración de equipos y jugadores quedó en un buen propósito, pues pudieron más los intereses de cada liga, que el bien común.

Como comúnmente se dice, cada cual lleva agua a su molino y en los últimos años, varía significativamente el número de equipos que juega en cada liga y en especie de canibalismo deportivo, pareciera que se están ‘comiendo’ entre ellas y al final decir: ‘yo tengo a los mejores equipos de Masters y bla, bla, bla’. Que yo estoy federado y tu no, etc., etc. El problema no es por ahí, sino que se sienten de nuevo en la mesa y traten de llegar a un entendimiento y repito, trabajar en conjunto. Sé que sí así fuera, otro gallo les cantaría en cuanto a patrocinios, promoción y el despertar el interés de medios de comunicación tanto de prensa escrita, Internet, radio y televisión, pues talento hay de sobra y serían un buen gancho para transmitirlos. Indudablemente falta desarrollar un esquema de mercadotecnia para que los equipos se alleguen recursos para hacer frente a los altos costos de cada temporada. Recuerden: ‘la unión hace la fuerza’.

Bajo este esquema competitivo, no se avanzará. Hay que hacerlo en manera conjunta y no individual para bien de esta importante opción para los jugadores que quieren seguir practicando este deporte y más ahora que terminan más pronto su elegibilidad de liga Mayor. Indudablemente estas ligas en existencia, no hay que negar, están trabajando para fortalecer sus organismos, con mejores patrocinios y consolidación financiera, así como con su fortalecimiento administrativo.

Bueno, este es mi particular punto de vista, aunque por ahí haya ‘pisado algunos callos’ a varios es una crítica constructiva sin cargarme hacia algún lado. Con los directivos de todas estas ligas y de diversos equipos llevo muy buenas relaciones y sé que entenderán mis comentarios.

Por cierto, en días pasados asistí a la presentación de la nueva Meda Directiva de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA), presidida nuevamente por el CP. Jorge Orobio y sería interesante agregar a su programa de trabajo, un capítulo relativo a captar a un mayor número de afiliados y en este caso afiliar a todas las ligas de Master, cumpliendo con su papel de ser un ente conciliador. Ahí te lo dejo de tarea, mi buen Jorge.

Para este año, se presentarán en el centro del país, diversos torneos en la CONFAO, OMFA y la naciente Liga Nacional Master (LNM), que aglutina a diversos equipos de la extinta FAMAVE, CONFAO y FBA, en un proyecto más en desarrollo de esta categoría.

ACHFA

El torneo de Master terminó su fase regular con los juegos de la 7ª jornada donde los Osos de Chiapas en calidad de visitantes en el ‘Furia Naranja’ derrotó 26-6 a los Búhos de San Cristóbal las Casas. En un reñido juego efectuado en el ‘Samuel Brindis’ los Lobos Plateados derrotaron a Borregos por 2-0 y en Villahermosa, Tabasco, los locales Juchimanes derrotaron por la mínima diferencia (7-6) a los Espartanos. El equipo de Escarabajos, descansó en esta última jornada.

En la junta semanal que celebra la ACHFA, se decidirá que los Escarabajos jueguen el partido pendiente ante los Juchimanes de Tabasco, el cual estaba pactado para jugarse el 9 de febrero, correspondiente a la jornada 2 del presente campeonato. La razón que existe tres equipos involucrados y que aun pueden obtener el boleto que los lleve al duelo final de la categoría Estos equipos son los Espartanos, los Osos de Chiapas y los Juchimanes de Tabasco, equipo involucrado en el juego pendiente.

Los Escarabajos tienen asegurado su boleto a la final, con marca hasta el momento de cinco juegos ganados por cero perdidos. Por su parte, los Juchimanes marchan con marca de cuatro ganados y uno perdido, por lo que de conseguir la victoria, asumiría la primera posición de la tabla y ganaría el privilegio de jugar la final ante los bichos.

Si los Escarabajos vencen a los tabasqueños entonces la marca de los Juchimanes sería de cuatro juegos ganados y dos derrotas, igualando la marca de Espartanos y Osos. Como los tres equipos se vencieron entre sí, Osos a Juchimanes, Juchimanes a Espartanos y Espartanos a Osos, el criterio de desempate sería el average, por lo que los plantígrados obtendrían el segundo boleto a la final. Ya les informaremos con quien juegan la final, los Escarabajos.

Un agradecimiento muy especial al buen amigo Gil Carbonell, coordinador de prensa de la ACHFA, el cual nos mantendrá oportunamente bien informados de las actividades de la final, en esta importante liga del suroeste del país.

CONFAO

De acuerdo a una nota de mi buen amigo Don Enrique Estañol, en este momento la Conferencia de fútbol Americano de Oriente (CONFAO) está desarrollando sus juegos de semifinales del Torneo de fútbol americano en su modalidad Arena, donde Rams venció a Coyotes por 26-20 y En el otro encuentro Generales dispuso de Dientes de Sable en apretado marcador de 13–6. De tal manera que el domingo 30 se llevara a cabo el juego de finales así también el encuentro por el tercer sitio.

Su categoría PREMIER (Master) cuenta ya con 22 escuadras que serán ajustadas en dos grupos.. Inicia el 18 y 19 de abril. Y por ahí también se informa que, para agosto, una selección de jugadores de CONFAO viajara a la austral Uruguay para participar en una cuadrangular con escuadras de Argentina, Brasil, Uruguay y CONFAO México. Esta será la primera vez que en un conjunto mexicano jugara en Sudamérica, en donde el fútbol esta tomando carta de naturalización.

OMFA

De acuerdo su bo9letín de prensa, que amablemente nos envía el buen amigo Juan Ricardo Sánchez, se confirmó la participación de 14 equipos hasta ahora registrados en la OMFA. Estos son: Horda Dorada del Pedregal, Cherokees de Culhuacán, Bandidos de Cuautitlán Izcalli, Guerreros Negros de Iztapalapa, Diablos del Sol, Rayos y Jaguares, todos ellos de Aguascalientes, Osos Blancos de Aragón, Dientes de Sable, Jets de Balbuena, Águilas de Balbuena, Cuervos de Iztacalco, Lagartos de Azcapotzalco y Caballeros de Lomas Verdes. Y se espera la confirmación de algunos más.

Las jornadas y el modo de competencia se determinaran el 31 de Marzo. Se tendrá un campo sede para los equipos que carezcan de una instalación propia y adecuada para los juegos de Master que la liga pagará compartiendo las ganancias de las entradas y patrocinios con los equipos. Lo más importante para la liga es tener la adecuada difusión y que los equipos se fortalezcan reduciendo los gastos de los mismos y generando utilidad para que los mismos puedan tener mejores instalaciones, entrenadores, utilerías y sus jugadores puedan estar en equipos competitivos. Se pretende que esta temporada los equipos estén muy parejos de nivel. Con nuevas reglas en las que se favorece la ofensiva para hacer que los juegos sean de muchas anotaciones. La liga dará inicio en Mayo próximo aunque muy pronto empezaran los juegos de preparación.

Se hizo mención de que la liga buscara apoyos del gobierno debido a que cumplen con todos los requerimientos de la “Ley de estimulo y fomento al deporte”, “la Ley general de cultura física y deporte” así como los lineamientos que la FMFA requiere.

LNM

De acuerdo a la información enviada por mi buen amigo Juan Carlos Gómez, Comisionado de Prensa de la Liga Nacional Master (LNM), se confirmó la participación de sus 10 equipos socios que la integran: Osos Master, Búfalos de Toluca, Frailes del Tepeyac, Troyanos, Mastines Negros, Pieles Rojas, Gigantes de Querétaro, Panteras Negras, Libertadores de Querétaro y Demonios. Están los cuatro equipos que disputaron las finales en las respectivas ligas el año anterior: Troyanos, Búfalos, Osos y Frailes, además de tres de los cuatro equipos que igual disputaron las semifinales en ambas ligas como Mastines, Demonios y Panteras Negras.

Entre los puntos tratados en su pasado Congreso se vio el de tesorería en el que todos los equipos pagaron su anticipo confirmando su participación en el torneo entregando su carta y comprometiéndose a participar durante 2 años como mínimo. Otros de los puntos importantes fueron las reglas de juego acordando jugar con reglas NCAA y algunas reglas NFL para hacer más atractivo el torneo. Se elaboro el calendario de juego, el cual contara con 6 juegos de temporada regular, cuartos de final, semifinal y final, por ultimo se dio a conocer la fecha de inicio de la temporada, dándose la patada inicial el sábado 3 de mayo.

Ya veremos como se desarrollan estos torneos, deseándoles el mejor de los éxitos a cada una de ellas.

ALEX CAMACHO LES RECOMIENDA...

¿Quieren conocer los resultados, standings y programación de juegos de cada semana de ambas categorías con información actualizada de todas estas prestigiadas ligas y próximamente otras más? Les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com donde la encontrarán cada semana. Se actualiza diariamente. Este es un servicio que Don Roy Ruiz, dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación, ofrece a la comunidad del fútbol americano.

Les sigo recomendando él site www.tipsdrills.es.tl que mi buen amigo y coach Ismael Azuara, ha creado donde encontrarán mucha información técnica para mejorar la preparación de los equipos, ahora con una sección de videos. Esperando que les sea de utilidad, y recuerden de apoyar el proyecto haciendo click en el link de patrocinadores.

Por último, el pasado sábado por la noche estuve en el campo de los Comanches, en el municipio mexiquense de Atizapán, donde tuve la oportunidad de platicar con los buenos amigos Guillermo Ángeles, Gabriel Mandujano y el coach Arturo López, el famoso ‘coach Lilly’, miembros de la Fraternidad Comanche, quienes me comentaron su interesante proyecto de poner pasto sintético a su campo y rehabilitar totalmente las magnas instalaciones de esta prestigiada organización, quien por cierto este año está celebrando su XXXV Aniversario de su fundación.

La campaña se denomina “Yo dejo mi corazón en el campo” y se pretende que cada contribuyente ‘compre’ una de las 5,500 yardas cuadradas del campo a un costo de quinientos pesos cada yarda cuadrada. El costo de este proyecto anda arriba de los tres millones de pesos y será complementado su financiamiento con patrocinios, donaciones y otra serie de eventos.

Por lo cual, se exhorta a toda la comunidad comanche de ayer, hoy y siempre y por que no, a toda la comunidad del fútbol americano, a apoyar este loable proyecto, que sería en último termino, un beneficio para todo nuestro deporte, al contar con un digno escenario digno para importantes eventos.

Mayor información a los correos electrónicos: gangeles@alazraki.com.mx y fraternidadcomanches@tecnomedia.com.mx o bien en las mismas instalaciones de Comanches.

Terminamos con la Frase Célebre de la semana:

"El mayor placer de un hombre inteligente es aparentar ser un idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente”. (Escritor anónimo)

Y eso es todo por hoy.

No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo; es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex ‘Indiana’ Camacho

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

El Alex, está a sus órdenes en estos e-mails: alex5034@edomex.com y alexcamachor@yahoo.com.mx Me daría mucho gusto y placer, recibir sus comunicaciones.

1 comentario:

logan dijo...

de principio un sañudo y mas bien mi pregunta es que este domingo inicio una liga de arena con un partido entre los tigres de benagala y los pitbulls ganando este los tigres por 28 a 6 me puedes decir el nombre de la liga

QUE NO TE GANEN !!! - Rutina de actividad física

EXTRA !!! Chécate la siguiente rutina de actividad física dando "click" aquí; es simple, práctica y apta para cualquier actividad, no importa si es de alto rendimiento o si es seguida por pequeños o mayores. ANDA!!! ACTÍVATE !!!