¿Quieres buscar algo rápidamente en nuestros sitios de FBA preferidos?

Google Custom Search
Add to Google

jueves, marzo 22, 2007

Tigres CCH-Sur, por fin gana en el Casco de Santo Tomás y seis equipos se mantienen invictos en la Juvenil A de FADEMAC

Por Alex ‘Indiana’ Camacho
22/03/07

Tuvieron que pasar 12 años para que los Tigres CCH-Sur UNAM, obtuvieran su primer triunfo como visitante en el Casco de Santo Tomás, ante sus acérrimos rivales, las Águilas Blancas por 20-14 y en su serie particular contra las Blancas han sido derrotado en 5 ocasiones (1994, 1995, 2000, 2002 y 2004), por tan solo dos triunfos, en 1993 (34-6 como local) y el presente. Han anotado 90 puntos y recibo 119.

Finalizada la tercera jornada de la temporada regular de la Juvenil A, seis escuadras se mantienen invictas: Tigres Oro CCH-Sur UNAM, Vaqueros y Gamos, (Grupo Azul con 3-0 y Gamos con 2-0) así como Cherokees, Pumitas y Linces UVM Qro.(Grupo Blanco 3-0). Del otro lado de la moneda se encuentran: Comanches y los Dragones Rojos, en el Grupo Azul; Toritos y los Tigres CCH-Sur Negro UNAM, en el Grupo Blanco, todos ellos con récord de 0-3. La temporada, comienza a tomar forma y están muy disputadas las invitaciones para la fiesta grande, con muy gratas sorpresas en ambos grupos y de equipos con una decepcionante campaña.

GRUPO AZUL


En el Azul-1, los felinos ceceacheros oro de la UNAM, siguen dando zarpazos y en un peleado y disputado encuentro (sobre todo en la segunda parte) salieron triunfantes sobre las Águilas Blancas, las cuales dieron hasta el momento su mejor partido de la temporada, pero cayeron, lamentablemente para su causa, la lesión de su principal jugador ofensivo (Héctor Nova no.7) en el último cuarto, les hizo mucha falta, como se dice, cayeron con para el sol. Con su victoria, los universitarios comparten el liderato con Vaqueros. Mientras que, los de Santo Tomás, permanecen en zona de clasificación con tres equipos más, en ese sub grupo.

Otro equipo en este sub grupo, los Vaqueros con el triunfo en su casa ante los Linces UVM Toluca, en un juego de muchos puntos, sigue confirmando los pronósticos previos a la temporada, de ser un posible finalista, mientras que, lo de Toluca, se alejan de la posibilidad de clasificar, pues ahora se verá obligado a ganar al resto de equipos del mismo A-1, quedan con récord de 1-2.

Los Redskins no levantan cabeza y nuevamente dejaron ir una ventaja para caer en el ‘Jaime Labastida’ ante Raiders, desde el año de 1998, cuando cayeron en la cuarta y quinta jornada ante Toritos y Cherokees por 0-17 y 6-14, respectivamente, la tribu de Lomas Verdes no perdía dos partidos consecutivos en casa, lo que les complica su pase, con 3 derrotas consecutivas y lo importante, es que dos de ellas, han sido ante rivales de grupo y forzosamente si quiere buscar un ticket de postemporada, no debe perder un juego más. Los de Arboledas retoman el paso y siguen en la pelea, pues el tropiezo de hace 15 días, les sirvió bastante para este juego y lo mostraron con mucha actitud.

A los campeones del 2006, no les ha ido nada bien en esta temporada y ya sufrieron la triple abolladura a su corona. Su novel plantel está sufriendo ante su inexperiencia, pese al trabajo mental y de fundamentos de su experimentado staff del HC Héctor Galván, pero su actitud de lucha y entrega sigue prevaleciendo. Ahora cayeron en su reservación de Atizapán ante los Carneros tapatíos, que por fin obtiene su primer triunfo en su tour de viajes al Valle de México, cediéndole a sus anfitriones el último sitio del A-1, siendo ellos, penúltimos.

En él A-2, solo queda un invicto, los Gamos y son líderes compartiendo el primer lugar con 3 equipos más, todos con 4 puntos, pero faltándole un juego pendiente por concluir ante Águilas Blancas y en su segunda semana consecutiva como local, derrotaron a los voluntariosos Dragones Rojos, que siguen cargando el pesado farol rojo de este sub grupo. Con un sorprendente revés, los famosos Politos, perdieron el invicto y el liderato absoluto ante los peligrosos Aztecas, que aprendieron la lección del juego pasado y jugaron por nota y con el famoso ‘librito’, para llevarse un merecido triunfo en su visita a Zacatenco y meterse de lleno en la disputa de la primera posición.

En otros juegos, el barco bucanero ya retoma el rumbo y en visita a Aragón vencen convincentemente a los Avispones y al igual que los Aztecas ponen sus cifras en 2-1, siguiendo en zona de clasificación del A-2. Los Avispones, retroceden posiciones y están en penúltimo lugar.

GRUPO BLANCO


En el grupo Blanco, los Cherokees y Pumitas siguen punteando mancomunadamente el liderato del B-1, ambos con 3 triunfos sin derrota..La tribu de Culhuacán salió triunfante en casa al doblegar sin contratiempos a los aguerridos Doberman, quienes sufren su segundo descalabro y se ven relegados a la media tabla del B-2.

A su vez, los Pumitas ligan su primer triunfo en casa, después de su tour de visitantes, al vencer a los difíciles Vietnamitas, quienes a pesar de la derrota mostraron su garra habitual, pero ya entraron en un bache y habrá que salir de ahí, con actitud y trabajo, sobre todo, en el aspecto disciplinario. En un juego totalmente improductivo, ofensivamente hablando, los Patriotas derrotaron en su vista a Texcoco, a los Toritos, por un safety, Los morelenses se reagrupan para seguir en la pelea, dejando sus números en 2-1. A su vez, los astados texcocanos, aún no conocen el triunfo y están 0-3, en el último lugar del B-1.

En el B-2, el programa de fútbol americano del Campus Querétaro de la UVM, sigue manifestando resultados positivos. En su visita a Cuemanco, derrotaron simple y sencillamente a los Corsarios, en un discreto juego, con ello siguen invictos y de líderes únicos. Por su parte, los del Reina Isabel pierden posiciones y se van a las profundidades de la clasificación.

Los Cougars universitarios, volvieron a dar un zarpazo y cazaron en CU a los Patos Salvajes. Todo indica que la ruta de los felinos, es trascender en la campaña y no se alejan de esa intención. Los cua cua verdes, a pesar de la derrota, mostraron ser un equipo muy combativo y no se descarte que puedan colarse a la postemporada. Ahí mismo en CU, los Tigres Negro dieron una soberbia batalla a los sorprendidos Búhos, que después del susto, con mucho trabajo salieron triunfantes, para permanecer a la sombra de los líderes, mientras que los felinos, siguen sin conocer la victoria y permanecen en la última posición.

Los recién incorporados Pumas de la FES Acatlán UNAM, dando un último estirón con menos de dos minutos en el reloj, dieron angustiosamente la vuelta al marcador y en discreto juego, obtuvieron su primer triunfo de la temporada por la mínima diferencia ante los Oseznos, que vieron como el triunfo se les fue en los últimos momentos, para poner sus números en 1-2 y permanecer como penúltimo, mientras que los acatlecos están muy abajo en los últimos lugares del B-2.

JUEGOS DE LA CUARTA SEMANA


La cuarta semana será vital para varios equipos, que no se pueden darse más el lujo de otra derrota, pues lo apretado del standing hace muy peleadas las posiciones, ya que de rezagarse, lo más seguro, es que a partir del 21 de abril vean la postemporada como simples espectadores. Jornada con juegos interesantes en el grupo Azul, como el ‘clásico guinda’ entre Politos y Águilas Blancas y los Buc’s vs. Gamos. En el Blanco, resalta el duelo entre equipos universitarios: Cougars y Tigres Negro CCH-Sur, así como Viet’s vs. Patriotas, pues los orientales de Ricarte, se juegan posiblemente su última carta para ir a postemporada. Habrá otros duelos, en que el perdedor podrá despedirse de la temporada y terminar siendo figuras decorativas, pero los ganadores afianzar sus posiciones clasificatorias.

GRUPO AZUL
BUCANEROS vs. GAMOS


Siempre los enfrentamientos entre estos dos equipos, han sido muy emotivos, con decir que ambos han jugado tres finales, dos de ellas en forma consecutiva, con victorias para los de Cuemanco en 1995 y 2002 y para los Buc’s, en el 2003. En total, se han enfrentado en 12 ocasiones con 9 triunfos para el barco bucanero y 3 para los cérvidos azules. Solo en una oportunidad los Gamos han salido victoriosos del ‘García Piñón y esto fue en el año 2001 y desde el 2002 cuando ganaron la final, no han vuelto a triunfar sobre ellos. Esta es su serie histórica:

Año Juego
1991 Temporada Regular Bucaneros (L) 28 Gamos (V) 14
1994 Temporada Regular Bucaneros (V) 19 Gamos (L) 7
1995 Temporada Regular Bucaneros (L) 21 Gamos (V) 6
1995 Final Bucaneros (V) 24 Gamos (L) 26
1996 Temporada Regular Bucaneros (V) 12 Gamos (L) 0
1998 Temporada Regular Bucaneros (L) 22 Gamos (V) 9
2001 Temporada Regular Bucaneros (L) 12 Gamos (V) 14
2002 Final Bucaneros (V) 23 Gamos (L) 27
2003 Temporada Regular Bucaneros (L) 32 Gamos (V) 0
2003 Final Bucaneros (L) 18 Gamos (V) 13
2004 Temporada Regular Bucaneros (V) 27 Gamos (L) 7
2005 Temporada Regular Bucaneros (L) 14 Gamos (V) 6
Total: Bucaneros 240 Gamos 129
Récord 9-3 3-9

Un duelo muy complicado para los del sur, pero de que van a hacer un juego emotivo y de lucha por la victoria, no se tiene duda. El problema para Gamos, será contener el ataque terrestre de los Buc’s, quienes marchan como la octava ofensiva terrestre del grupo Azul, con 312 yardas, donde las figura de su mejor runninback Cristian Gómez (20) es el tercero en su posición con 27 acarreos para 271 yardas, 5 Td’s y un promedio de 10.04. Además es primero entre los anotadores con 5 para 30 puntos; tercero en yardas mezcladas con 367 yardas y quinto, regresando patadas de despeje con 2 para 38 yardas. En las últimas jornadas no le han dado mucha actividad a su ataque aéreo, ya que son la onceava ofensiva con 190 yardas, con el QB Israel Plata (7) es onceavo en este departamento, con 7 pases completos de 24 intentos, para 153 yardas, 2 pases de TD, 1 intercepción, un 29 por ciento de efectividad, con promedio de 51.00 yardas por juego y el mejor receptor de su equipo, es Edgar Gómez (85) en el noveno lugar, tiene 3 pases completos para 99 yardas, 1 TD y promedio de 33 yardas por recepción y tercero como pateador de puntos extras y goles de campo con 4 PE y 1 GC para 7 puntos, tiendo hasta la fecha el gol de campo más largo de 37 yardas. Todos ellos son sus mejores nombres. A la defensiva siguen teniendo problemas contra la carrera, al aceptar 396 yardas, siendo la séptima defensiva, en donde están mejores es en su secundaria, la cual es segunda con tan solo 100 yardas aceptadas, teniendo en Adrián Cruz (21) al mejor interceptor del grupo Azul con 3 y 45 yardas recuperadas. Además, Eduardo ‘El doctorcito’ Islas (9) es sexto, con 2. Su mejor tackleador, es Sergio ‘Kamikaze’ Arzave (2) con 14, para ser el quinto mejor en este departamento.

Mientras que, los Gamos son la onceava ofensiva por tierra (243 yardas) y la tercera por aire (434 yardas). En las figuras de su QB Luis Jiménez (12) al sexto pasador con 20 pases completos de 28 intentos, para 218 yardas, 2 pases de TD, sin intercepción, un 71 por ciento de efectividad, con promedio de 109.00 yardas por juego. El receptor Mario López (22) marcha como décimo con 3 atrapadas para 99 yardas y promedio de 33 yardas por recepción. Además es, el segundo entre los anotadores con 9 para 26 puntos y también segundo como pateador de puntos extras y goles de campo con 5 PE y 1 GC para 8 puntos.
Es la mejor defensiva (26 yardas aceptadas por tierra y 43 contra el pase). Su mejor ‘cazador de cabezas’, es Ángel Salinas (8) con 2 sacks, para ser el sexto mejor en este departamento. Cabe señalar que, estos datos estadísticos corresponden a su segundo y tercer juego, pues la estadística del primero está inconclusa, por la suspensión de su juego ante Águilas Blancas.

CARNEROS DE GUADALAJARA vs. LINCES UVM TOLUCA


Los lanudos tapatíos juegan por fin en casa, después de una agotadora gira de tres juegos a tierras metropolitanas, donde en su último viaje salió con la victoria y espera con ese estímulo seguir en ese camino. Por su parte los Linces juegan su tercer juego fuera de casa, donde no han obtenido triunfo como visitantes y esperan romper esa racha negativa.

Un juego de contrastes ofensivos, donde los felinos rojos privilegian el correr el balón y los lanudos con una ofensiva más balanceada, también son proclives en correrlo. Los locales sufren contra la carrera y los visitantes contra el pase. Un juego de nivel similar, donde el equipo que mejor se aplique, le sonreirá el triunfo.

COMANCHES vs. VAQUEROS


Otro juego de pesadilla para la tribu de Atizapán, al recibir en su reservación, al colíder del A-1 y no le espera una tarde tranquila ante el versátil ataque cuatrero. Los de negro y amarilla pondrán a prueba al perímetro visitante, pues privilegian lanzar el balón y estos a su vez son mejores en coberturas aéreas, pero sufren bastante contra la carrera. El problema para la tribu es su defensiva, que se posiciona entre la penúltima del grupo, teniendo enfrente a la mejor ofensiva del Azul. Se sugiere estar atentos a la actuación del QB Jaime Santiago (7), los receptores Manuel Vázquez (3) y Josué Dávila (1), así como al corredor Héctor Sahade (21), un pokar de ases, de las cartas ofensivas verde-naranja.

TIGRES ORO CCH-SUR UNAM vs. REDSKINS


En el Grupo Azul, el equipo que domina varios departamentos estadísticos (2) son los Tigres Oro, el relativo a más puntos anotados con 75; el de yardas ganadas por carrera con 563. Su rival en turno, los Redskins, está teniendo una campaña irreconocible con tres derrotas consecutivas (su peor inicio en toda su historia, en esta categoría) y esta entrando la desesperación en sus filas, pero eso no es motivo de confianza para los felinos, pues la tribu ha perdido por estrecho margen sus juegos. Los de Lomas Verdes, tienen un ataque balanceado donde son terceros con 741 yardas y es el décimo equipo defensivo, pues han permitido 805 yardas, de ellas, 436 han sido por tierra y 369 por aire. Los ceceacheros son la quinta defensiva con tan solo 492 yardas permitidas.

POLITOS vs. ÁGUILAS BLANCAS


Los famosos polos, repiten en su campo de Zacatenco van contra otro rival de grupo, las Águilas Blancas, en una edición más del clásico ‘guinda y blanco’ Aztecas, en otro duelo difícil para ambos. Con su derrota ante Aztecas, los Politos abrieron las puertas para muchos demandantes para reservar invitación para la fiesta grande. Los del Casco de Santo Tomás se ven presionados en buscar la victoria, pues otra derrota más y se alejarían de la zona de clasificación, con la dificultad de pelear por un lugar en el play off. Ambos equipos presentan características ofensivas y defensivas similares, por lo que será un duelo muy cerrado y de pocos puntos

Siempre los enfrentamientos entre equipos de estirpe politécnica tienen sus ingredientes especiales por la tradición de esos partidos y el de este domingo, no es la excepción. No importa la posición en el standing, pues el plus que ponen estas escuadras, nivelan estos encuentros, por lo que el campo de Cheyennes en Zacatenco albergará un importante número de fanaticada guinda y blanco, en lo que a mi parecer será un juego muy reñido, con mucha pasión en el campo de juego y de incansable aliento, en las tribunas.

DRAGONEES ROJOS vs. AVISPONES


Los escupe fuegos no han ganado en el torneo y buscarán en su bien cuidado campo del ‘Manuel Rerjis’, obtener su primer triunfo de la campaña. Ya mostraron su peligrosidad en casa y hacer valer el fuerte apoya de los fans rojos. Por su parte los de Aragón no han podido levantar vuelo desde su inicial triunfo del torneo. Su ofensiva, es la última del grupo novena en labores defensivas. Mientras los Drag’s basan su esquema terrestre con correr el balón, pero por tierra sufren mucho.

RAIDERS vs. AZTECAS


Los de Arboledas ya mostraron tener un equipo competitivo y volvieron al triunfo, con su primera victoria en esta categoría, en el ‘Jaime Labastida’ ante Redskins. Soportados por su balanceado ataque con 356 y 260 yardas, respectivamente, buscarán de honrradar las diagonales de los de Cholula y tratar de contener también la preferencia de los poblanos por el juego terrestre, las 416 yardas logradas son un ejemplo de esa tendencia, que los ubica como la cuarta mejor ofensiva por tierra, contrario a los últimos años donde lanzaban mucho el balón. Al igual que los Raiders, tiene relativamente problemas su unidad defensiva para contener la carrera, donde son terceros en este concepto con tan solo 207 yardas permitidas. Su secundaria es tercera con 146 yardas permitidas.

GRUPO BLANCO


Varios duelos se ven interesantes, el fin de semana (según mi punto de vista) serán entre los Cougars y los Tigres Negro CCH-Sur, ambos de la UNAM, en un duelo inédito. Dos buenas escuadras, donde los pumas castellanizados, buscan seguir en su lucha particular por clasificar y los Tigres Negros, abandonar las catacumbas del sub grupo B-2 Los Cougars, tienen preferencia por correr el balón, mientras que los otros felinos negros, en lanzarlo. El pero de ambos, es que no han podido ajustar el juego terrestre, donde son muy vulnerables.

Los Patos Salvajes, regresan a su nido, en el Lago del Espejo de los Lirios, en Cuautitlán Izcalli, después de su visita a CU, donde dieron gallarda pelea, pero salieron derrotados. Ahora reciben los colíderes invictos del B-2, los Cherokees, en su campaña de resurrección en categorías superiores, que a pesar de la larga distancia por recorrer, buscarán regresar con el triunfo. Los cua cuas verdes basan su ofensiva por tierra, mientras la tribu de Culhuacán tiene una ofensiva más balanceada y contundente. Los locales pasan muchos problemas contra las ofensivas terrestres, mientras que la tribu, no ajusta bien las trayectorias aéreas. No hay vuelta, para el scout.

Los universitarios acatlecos sostendrán un difícil juego los Linces UVM Qro., en el ‘Tornado rojo’ de Juriqilla, sede de los felinos queretanos, donde a los de Acatlán les urge una victoria más, después de su primer triunfo, pues los punteros, se comienzan a alejar. Por su parte, los Linces, deben salir de nuevo, en un buen día, para seguir invictos y de líderes solitarios del B-2, que ya demostraron ser un rival de cuidado, pero hasta el momento sus ofensivas han sido mayoritariamente por tierra, pues prácticamente se han olvidado de lanzar el balón, pues tienen 25 yardas obtenidas por aire. Al igual que ellos, les cuesta trabajo detener las carreras.

Los Viet’s se juegan sus últimas cartas por estar en play off, tratando de no perder más puntos, más ahora que juegan por primera vez en su campo de Ricarte ante Patriotas. Una muestra de un problema que no han podido solucionar, es su indisciplina, que los ha convertido en el equipo más castigado con 33 para 270 yardas de penalización, al igual, de un número importante de jugadores castigados. Este problema indudablemente ha incidido en su declive participativo y en las derrotas sufridas. Por su parte, los de Cuernavaca han tomado nuevamente su paso y han trascendido en el libro histórico de la Conferencia, en su juego ante Toritos por el marcador, para ser el primero en la historia de esta Conferencia, que se decide por un safety. Los orientales gustan de mover el ovoide por tierra, mientras que los Pat’s, tienen una ofensiva más balanceada. En quehaceres defensivos, a los dos les duele, que les corran.

Los de la capital mundial de la barbacoa, los Oseznos de Actopan, Hgo., no les sentó nada bien su última salida, donde dejaron ir el triunfo, cuando el reloj agonizaba. Ahora en su terruño, recibirán a los Corsarios, que al igual, que a los locales, han entrado en un tobogán de derrotas y trataran de salir de esa mala racha, para seguir aspirando a jugar en los cuartos de final. A los locales les gusta correr el balón, mientras a los escolapios guindas en lanzarlo, pero a la defensiva ambos tienen serios problemas para contener los ataques terrestres.

Es loable y reconocible, el esfuerzo desarrollado por la organización de Doberman, que pese a los discretos resultados obtenidos hasta el momento siguen a pie firme y buscarán en su perrera de Coacalco, hacer todo lo posible por darle una fiera batalla a los Búhos, que como una ave nocturna, está a la sombra del líder Linces en el B-2. La empresa no será fácil, pero lo que sí es cierto, será la entrega y lucha de los de naranja y negro. Los caninos, tienden a lanzar más el ovoide, mientras las aves guindas, en ir por tierra, donde son los mejores. En la defensa, los Dob’s tienen problemas con el juego con el juego aéreo, mientras los Búhos son débiles ante el juego terrestre.

Un hecho por resaltar, es la excelente campaña que están teniendo los Pumitas, que marchan invictos y tendrán este domingo su segundo juego como local ante los alicaídos Toritos, que tendrán una tarde muy, pero muy complicada. La garra dorada buscará seguir invictos, ante el equipo más débil del grupo. Los Pumitas, son la cuarta ofensiva del Blanco, con tendencia preferencial a correr el balón, mientras que los de Texcoco, son la última ofensiva, con un nulo ataque terrestre (8 yardas negativas) con relativa tendencia a lanzar el balón. A la defensiva, adolecen en parar la carrera, viéndose mejor en contener el ataque aéreo.

Fuente: FBA STATS.
Compilación y análisis: Alex Indiana Camacho

No hay comentarios.:

QUE NO TE GANEN !!! - Rutina de actividad física

EXTRA !!! Chécate la siguiente rutina de actividad física dando "click" aquí; es simple, práctica y apta para cualquier actividad, no importa si es de alto rendimiento o si es seguida por pequeños o mayores. ANDA!!! ACTÍVATE !!!