¿Quieres buscar algo rápidamente en nuestros sitios de FBA preferidos?

Google Custom Search
Add to Google

viernes, abril 09, 2010

CIERREN LAS PUERTAS SEÑORES...LA TEMPORADA DE FÚTBOL AMERICANO DE PRIMAVERA, YA COMENZÓ

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”

Reporta.- Alejandro Camacho
16/3/2010.- ¡Hola, mis queridos amigos! ¿Cómo están?, Por fin se rompió el turrón y ya se dio el kick off de los diversos torneos primaverales de categorías Infantil, Juvenil e Intermedia. La temporada de fútbol americano de “pantalón largo” no quiere terminar y como diríamos sigue la mata dando, pero no repetiré lo que todo mundo conoce con la ruptura del ‘amor tormentoso’ entre ONEFA y el TEC’, lo único a concluir es que, el fútbol americano de Mayor se divide más, día con día y cada quien jala agua a su molino. Ahora, hasta las planillas arbitrales entran en escena, con la condicionante de los supuestos ‘contratos de exclusividad’.

Esta presión tiene sus bemoles en una situación que se involucra en otro contexto, pues en la realidad se ha agudizado un problema (que he comentado en diversos foros y charlas con colegas del medio, amigos y árbitros, tiempo atrás) sobre todo en la zona metropolitana de la capital del país, con el crecimiento de ligas y torneos al mismo tiempo como sucede en estos momentos con las juveniles e intermedia, pues tanto ONEFA como FADEMAC, CONA, LINFA, LINEFA y ahora AEFA, desarrollan sus torneos y la demanda de arbitraje ya comenzó a rebasar a las asociaciones de oficiales existentes y se las ven duras para atender con calidad esta creciente solicitud de servicios, pues el crecimiento de las planillas arbitrales en cuanto nuevos oficiales y una eficaz preparación y experiencia en términos generales, (más no particulares en algunos casos) no ha ido a la par y de ahí que a la larga, el poderío económico de determinadas ligas impondrán condiciones en cuanto acaparar a las asociaciones con mayor experiencia y sino al tiempo. Y que decir cuando comiencen las infantiles.

Pero el problema de la Mayor, aparte de lo mencionado en líneas anteriores, tiene un trasfondo político y no quiero pensar que es parte de una ‘guerra’ en varios frentes, comenzando por lo del arbitraje, pues lo mediático, veladamente ya comenzó con los dimes y diretes en declaraciones. Volviendo a lo de ‘las ‘cebras’, se condiciona un trabajo profesional y de algún modo atenta contra sus fuentes de trabajo. ¿Y la famosa Asociación Nacional de Árbitros o como se llame, sigue existiendo?

¡Hay Dios mío! Los jugadores y la afición, que son los verdaderos protagonistas de este deporte, bien gracias. Como en la polaca nacional, los de ‘cuello blanco’ son los que mandan en este país, sin importarles el pueblo, solo sus intereses económicos, sectarios, de grupo político o partido les importan para su beneficio. Y en nuestro deporte de igual forma, por eso estamos como estamos, ¿o no? Demos vuelta a la hoja y hablemos mejor de los verdaderos protagonistas.

Como mencionamos, ya comienza la actividad en el emparrillado…

AEFA

La Asociación Estatal de Fútbol Americano (AEFA) con cobertura en el DF, Edo. Méx., y Tlaxcala, es una liga naciente conformada por equipos jóvenes interesados en el crecimiento de cada una de las organizaciones afiliadas, así como el desarrollo de sus jugadores. Cabe mencionar que, en el corto tiempo han logrado captar un buen número de organizaciones reflejadas en 10 equipos para su conferencia juvenil (J) y 14 para la conferencia de tochito bandera (TB), trabajando para lograr los mismos resultados en la conferencia infantil.

Organizaciones participantes: Olmecas de Ecatepec (TB y J), Vikings de Tlalnepantla (TB y J), Lagartos de Tlalnepantla (TB y J), Búfalos (TB y J), Marabuntas de Azcapotzalco (TB), Mustangs de Azcapotzalco (J), Troyanos de Lomas Verdes (J), Jaguares de Ojo de Agua (TB), Lobos Blancos (TB), Jaguares de Tlaxcala (J), Guerreros de Ixtapalapa (J), Dientes de Sable (TB y J) y Halcones Rojos de Atizapán (J). El 6 marzo fue la inauguración de su conferencia tocho bandera y el día 20 será la de juvenil-primavera. En cuanto a esta última, el sistema de competencia será a 6 fechas regulares, más rondas de semifinales (1° vs. 4° y 2° vs. 3°) y ganadores a la final. En la postemporada serán casa los equipos mejor colocados. No se jugará en Semana Santa.

Agradecemos la amable invitación de los buenos amigos Edgar Zúñiga (presidente) y Antonio Ayala (vicepresidente) con quienes estuvimos al igual que, con otros asistentes de las organizaciones en su desayuno de presentación de temporadas, efectuado en el Sanborns de ‘Los Azulejos’, el pasado sábado, deseándoles el mejor de los éxitos en el desarrollo de esta nueva liga y claro, con mucho gusto les estaremos informando sobre el particular.

CAB

La Conferencia Atlética del Bajío (CAB) tuvo programado para este 6 y 7 de marzo iniciar con su Juvenil e Intermedia y terminar entre el 1 o 2 de mayo. El sistema de competencia será a 6 fechas regulares, más rondas de semifinales (1° vs. 4° y 2° vs. 3°) y ganadores a la final. En la postemporada serán casa los equipos mejor colocados. No se jugará en Semana Santa.

El Torneo de Juvenil se integra por 9 equipos: Borregos Salvajes del ITESM Guadalajara, Jal., e Irapuato, Gto., Caxcanes de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Gallos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Jaguares de SLP; Kamikazes de la Universidad Latina de México, Celaya, Gto., Panteras de Morelia, Mich.; Rancheros de Pabellón de Arteaga, Ags., y Rinos de León, Gto. Hasta la 1ª. Fecha los Borregos Salvajes ITESM Irapuato marchan como líderes compartiendo tal posición con 4 equipos más.

EL de Intermedia tiene 6 equipos: Caxcanes de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Cuervos de Morelia, Mich., Espartanos de León, Gto; Gallos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Rancheros de Pabellón de Arteaga, Ags. En su 1ª fecha, los Rancheros de Pabellón de Arteaga comparten el sitio de honor con 2 equipos más.


CONA AC

Trece organizaciones han confirmado para competir en dos grupos de la categoría Juvenil de Primavera dentro de la Conferencia Nacional de Fútbol Americano “Delmiro Turco Bernal” AC (CONA AC). En el grupo “A” están: Borregos Salvajes ITESM Santa Fe, Cachorros de León, Gto., Carneros de Guadalajara, Jal., Corsarios CBTIS, de Aguascalientes, Ags., Gigantes de Querétaro, Qro., Jets de Balbuena y Zorros Instituto Tecnológico de Querétaro. En el “B”: Aztecas de Ojo de Agua, Edo. Méx., Borregos Salvajes ITESM Campus Ciudad de México, Mastines Negros, Perros Negros, Pumitas AC y Tigrillos de Educación.

Su torneo inicia el 20 de marzo y termina el 29 o 30 de mayo. El sistema de competencia será a 7 fechas regulares en dos grupos. En la ronda de comodines jugarán en el juego I, 2° A vs. 3° B y en el juego II, 2° B vs. 3° A, descansan los primeros lugares de cada grupo. En semifinales, el 1° A vs. Ganador juego II y el 1° B vs. Ganador juego I. Los ganadores a la final. La postemporada se jugará en casa del equipo mejor clasificado. No se jugará en Semana Santa.

CONOFAI

La Conferencia del Norte de Fútbol Americano de Intermedia (CONOFAI) en su Conferencia “Guillermo ‘Chucus’ Olascoaga” participan 14 equipos divididos en 2 grupos, cada uno con 7 equipos. El “A” lo integran: Borregos Salvajes ITESM Campus Chihuahua, Bulldogs de Ciudad Juárez, Indios de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, Leones Prepa Chamizal, Cd. Juárez, Liebres del Instituto Teológico Cd. Juárez, Panteras del Instituto Tecnológico de Chihuahua y Potros del Instituto Tecnológico de Sonora, Campus Ciudad Obregón. En el “B” están Borregos Salvajes ITESM Campus Laguna, Buitres de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con los Campus Laguna y Saltillo, Burros Blancos del Instituto Tecnológico de Durango, Búfalos de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Gatos Negros del Instituto Tecnológico de La Laguna, y Lobos Grises de la Universidad Autónoma de Durango. Los Potros ITSON con 2 equipos más comparten el liderato en el “A” y el ITESM Laguna con Gatos Negros ITL y Buitres UAAAN-Saltillo conllevan el primer sitio, respectivamente, de acuerdo a los resultados de su jornada inicial.

El inicio de temporada fue el 6 de marzo, terminando el 15 de mayo. El sistema de competencia será a siete fechas regulares. Para la postemporada clasificarán en cada grupo los dos mejores y en la ronda de semifinales se enfrentarán 1° A vs. 2° B y 1° B vs. 2° A y ganadores a la final. En la postemporada será casa los equipos mejor. No se jugará en Semana Santa.

FADEMAC

Otra liga que inició actividades hace 2 semanas fue Fútbol Americano del Estado de México, AC (FADEMAC), con sus categorías Juvenil “A” (23 equipos) e Intermedia (17 equipos). La primera, categoría se conforma de dos grupos, el Azul con 11 equipos y 2 sub grupos. El A-1: Cherokees, Dragones Rojos, Gamos, Redskins y Vaqueros. En el A-2, están Avispones de Aragón, Aztequitas de Puebla, Borregos Salvajes ITESM Campus Toluca, Bucaneros de Satélite, Búhos-Azcapotzalco y Politos. Con 2 fechas transcurridas en el A-1 lideran los Vaqueros (2-0) y el A-2 comparten el liderato Avispones y los famosos Buc’s, ambos con 2-0.

En el grupo Blanco compiten 12 equipos, divididos en 2 sub grupos con 6 equipos cada uno. El B-1: Corsarios QES, Cobras, Gamos CUM, Toritos, Tigres Blancos UMAD y Raiders. Y el B-2, con: Comanches, Doberman, Gatos Salvajes UAQ, Patos Salvajes, Patronato Zendejas de Guadalajara y Patriotas de Cuernavaca. Al igual con 2 jornadas ya efectuadas, los Corsarios QES y los Comanches en el B-1y B-2, respectivamente son líderes invictos con marca de 2-0.

El inicio de temporada para estos Grupo fue el 6 de marzo, terminando entre el 15 y 16 de mayo. El sistema de competencia será a siete fechas regulares. Para la postemporada clasificarán los tres mejores de cada sub grupo y en la ronda de comodines jugarán en el juego I, 2° A1 y B1 vs. 3° A-2 y B-2 y en el juego II, 2° A-2 y B-2 vs. 3° A-1 y B-1, descansan los primeros lugares de cada grupo. En semifinales, el 1° A1 y B1 vs. Ganador juego II y el 1° a-2 y B-2 vs. Ganador juego I. Los ganadores a la final. La postemporada se jugará en casa del equipo mejor clasificado. No se jugará en Semana Santa.

En su Intermedia participan 17 equipos divididos en 2 grupos. El “A” lo integran: Bucaneros de Satélite, Comanches, Gamos, Ola Verde UPIICSA IPN, Patriotas de Cuernavaca, Pumitas AC, Redskins y Vaqueros (que reaparece en Intermedia, después de 3 años de ausencia). En el “B” están Corsarios CUIN-QES, Cherokees, Cheyennes ESIME Culhuacán IPN, Dragones Rojos, Gatos Salvajes UAQ, Legionarios de Cuernavaca, Linces UVM Guadalajara, Raiders y Troyanos de Lomas Verdes, Edo. Méx. Gamos y Redskins en el grupo Azul y Corsarios CUIN-QES y Gatos Salvajes UAQ en el Blanco, son líderes invictos con números de 2-0.

El inicio de temporada también fue el 6 de marzo, terminando entre el 15 y 16 de mayo. El sistema de competencia en ambos grupos será a siete fechas regulares. Para la postemporada clasificarán en cada grupo los cuatro mejores de cada grupo y en la ronda de semifinales se enfrentarán 1° vs. 4 y 2° vs. 3° y ganadores a la final. En postemporada serán casa los equipos mejor colocados. No se jugará en Semana Santa. Habrá campeón por cada grupo.

FADEOR

La Liga Fútbol Americano de Oriente (FADEOR) prepara su torneo juvenil, Por lo pronto siguen los trabajos para el campeonato de la categoría Juvenil A, la cual se va a jugar en la segundo o tercera semana del mes de abril, en la cual ya hay equipos interesados, pues el próximo 22 de marzo será el Congreso de la Liga para poder cerrar inscripciones y delimitar el calendario de juegos de lo que será este campeonato regional estudiantil.

Hasta el momento hay equipos como los Lobos de la BUAP, los Borregos del ITESM Puebla, Halcones UV Xalapa, Linces de la Univillarica de Veracruz, los Linces Rojos de Chalco, los Bulldogs de Tlaxcala, los Jaguares de Tlaxcala, Mandriles de Cuautla, mas los equipos del área del valle de México que por falta de tiempo no se hayan podido inscribir en alguna liga de la Ciudad de México vengan a jugar en esta región oriente del país la cual también tiene nivel competitivo.

Por lo pronto siguen abiertas las inscripciones cuya junta previa que será el congreso de la liga será el lunes 22 de marzo a las 18:30 horas en el Colegio Pedregal ubicado en Boulevard Forjadores equinas con el periférico en San Pedro Cholula, ya que el costo de inscripciones es de 4mil pesos por equipo, para mayores informes están a disposición los teléfonos en Puebla 261-26-38 y también el 247-92-85 y están a disposición los correos electrónicos leolujan2002@yahoo.com.mx y el nuevo correo de la Liga el cual se pone a las ordenes de los equipos como es fadeor2010@hotmail.com también se va a ver en esta fecha del congreso lo que será aparte de las fechas de revisión para los equipos y a delimitar los planes de trabajo para lo que es el resto del año donde por fin se va a poner a andar en marcha el proyecto de jugar categorías infantiles el semestre que viene a la par de la juvenil AA, además se van a fijar fecha para lo que será la clínica de arbitraje para que las planillas y coaches de los equipos involucrados en la liga tengan la actualización pertinente y se llegue a marcar con base a las reglas que están en vigor cuyos cambios siempre son aplicados desde el mes de septiembre cuando se juega la liga mayor

Como siempre, agradecemos a mi buen amigo Guillermo Vega, flamante vocero de prensa de FADEOR, su oportuna información sobre el fútbol americano de esa zona del oriente del país.

LEFABCS

La Liga Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California Sur (LEFABCS) está en pleno desarrollo de su torneo de categorías infantiles de Ponys y Potros con la participación de 4 escuadras en cada categoría, siendo estos: Cachorros Negros, Frailes, Huracanes Oro y Marlins. Hasta su 4ª fecha, los Frailes y Marlins, en Ponys y Potros, marchan de líderes, respectivamente con marca de 4-0.

El inicio de temporada fue el 13 de febrero, terminando entre el 27 o 28 de marzo. El sistema de competencia será a 6 fechas regulares. Clasificando directo para la final, el 1º y 2º, siendo el equipo mejor colocado.

Por cierto, en cumplimiento a un compromiso contraído con promotores deportivos, padres de familia, niños y jóvenes que practican el futbol americano, el gobernador Narciso Agúndez Montaño inauguró este domingo el primer estadio de esta disciplina en esa entidad federativa, inmueble en el que se invirtieron recursos superiores a los 14.6 millones de pesos y que cuenta con terreno de juego con empastado sintético, pizarra electrónica, gradas con capacidad de casi 500 espectadores, así como área de estacionamiento, sistema de alumbrado, baños, vestidores y regaderas para jugadores, además de contar con medidas oficiales para el desarrollo de competencias de carácter regional o nacional.

Ante la presencia de más de 700 personas que se dieron cita en este nuevo espacio deportivo, el cual representaba un viejo anhelo de quienes gustan y practican este deporte, el Jefe del Ejecutivo estatal destacó el impulso que su administración ha dado a la recuperación, ampliación y dignificación de instalaciones deportivas es los cinco municipios, ya que la promoción del deporte más allá de ser una obligación de las autoridades, representa una de las principales alternativas para alejar a los niños y jóvenes de prácticas antisociales como el alcoholismo, la drogadicción y el vandalismo. Además, hizo énfasis en el hecho de que el nuevo estadio de futbol americano es una obra que no será propiedad del Gobierno estatal ni de la autoridad municipal, sino que el inmueble se entregará al patronato “Dr. Óscar Archila”, el cual está integrado por promotores de este deporte el cual no sólo coadyuvará en el mantenimiento y operatividad del inmueble, sino también el acceso y uso de este espacio a todos los aficionados y equipos que practican este deporte.

Reconoció la valiosa participación de quienes por muchos años y por iniciativa propia han impulsado la práctica del futbol americano en la entidad, un deporte que poco a poco gana adeptos entre la población y que ha favorecido la convivencia familiar, ya que contrario a lo que se pueda pensar sobre este deporte, un importante número de familias se dan cita en los campos deportivos cada fin de semana para presenciar los juegos de este deporte y apoyar a los equipos en que juegan sus hijos.

Por su parte, y en representación de entrenadores, padres y madres de familia, niños y jóvenes deportistas, Juan Plata Medina agradeció al gobernador Narciso Agúndez el cumplimiento de este viejo anhelo, el cual había sido planteado a otras administraciones y sólo se fue postergando, agregando que el futbol americano si bien no es un deporte olímpico que gana medallas, si contribuye a la formación de ciudadanos sanos y comprometidos con el desarrollo y progreso de su entidad.

En enhorabuena a la gran familia del fútbol americano sur bajacaliforniano por este logro alcanzado en la ciudad de La Paz y nuestro agradecimiento al C. Gobernador Narciso Agúndez Montaño por ser un destacado promotor del deporte en pro de la niñez y juventud.

LIFAZCOMEX

La Liga de Fútbol Americano de la Zona Centro Occidente de México (LIFAZCOMEX) presenta para su torneo de Juvenil, la competencia de 5 equipos: Guerreros de Morelia, Mich., Jaguares de la Escuela Normal de Maestros (ENMESI), Irapuato, Gto., Loros de la Universidad Autónoma de Colima, Toros de Celaya, Gto., y Troyanos de Morelia, Mich. El torneo 2010, iniciará el próximo sábado 20 de marzo y terminará el 8 de mayo. El sistema de competencia será a 5 fechas regulares. Las semifinales jugarán el 1° vs. 4° y el 2° vs. 3° y ganadores a la final. La postemporada se jugará en casa del equipo mejor clasificado. Se descansará en Semana Santa.

En cuanto a su Intermedia, este año participan 7 equipos: Búfalos y Lagartos de San Luis Potosí, Guerreros de Morelia, Mich., Kamikases de la Universidad Latina México, de Celaya, Gto., Linces Universidad del Valle de México con sus Campus Aguascalientes y San Luís Potosí y Troyanos de León, Gto. El torneo iniciará el 21 de marzo y terminará el 16 de mayo. El sistema de competencia será a 7 fechas regulares y final directa entre el 1º y 2º. Esta se jugará en casa del equipo mejor clasificado. No habrá juegos en Semana Santa.

Mi agradecimiento al buen amigo Julio Munrrieta, Presidente de LIFAZCOMEX por su apoyo informativo.

LINEFA

La Liga Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (LINEFA) en su Campeonato Bicentenario categoría Intermedia, tiene la participación de 7 equipos en un grupo único, siendo sus integrantes: Aztequitas de Puebla, Borregos Salvajes ITESM Campus Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Puebla, Santa Fe y Toluca. Con 3 fechas transcurridas tiene a la poderosa Prepa Tec, como líder invicto (3-0). El inicio de temporada fue el 26 de febrero, terminando el 23 o 24 de abril. El sistema de competencia será a 7 fechas regulares. Directamente jugarán la final, el 1° vs. 2°, que será en casa del equipo mejor clasificado. No se jugará en Semana Santa. Muchas gracias a Toño Falcón por su oportuna información.

LINFA

La Liga Infantil Nacional de Fútbol Americano abrió el 6 de marzo su torneo de Juvenil con 10 equipos: Acereros del Rosario, Borregos Salvajes ITESM CEM, Bulldogs Dorados, Bulldogs de Tlaxcala, Cimarrones de Querétaro, Cuernos Largos, Ags., Cuervos de San Juan del Río, Qro., Lagartos de Tlalnepantla, Edo. Méx., Mavericks de Azcapotzalco, Oseznos de Actopan y Vietnamitas P9. En su segunda fecha, los debutantes Oseznos de Actopan, Hgo., y el ITESM CEM son líderes con récord de 2-0. El sistema de competencia será a 6 fechas regulares. Las semifinales jugarán el 1° vs. 4° y el 2° vs. 3° y ganadores a la final entre el 1 y 2 de mayo. La postemporada se jugará en casa del equipo mejor clasificado. No se jugará en Semana Santa.

Gracias a Luis Antonio Flores, presidente de LINFA, por su apoyo informativo.

OFAEP

La Organización de Fútbol Americano Estudiantil del Pacífico (OFAEP) arrancó su torneo de Juvenil el 13 de marzo y termina el 15 o 16 de mayo. Se juega en un grupo de 7 equipos: Dragones de Celaya, Gto., Huracanes de Puerto Vallarta, Jal., Linces UVM Guadalajara, Lobos Grises de Nayarit, Loros Salvajes de Manzanillo, Col., Murcielagos de Zamora, Mich., y Ocelotes de la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara, Jal. En su 1ª jornada, los Dragones, Lobos Grises y Linces UVM triunfaron. Se tendrá 7 jornadas regulares y en semifinales se enfrentan el 1º vs. 4º y el 2º vs. 3º. Los ganadores jugarán la final en casa del mejor clasificado. No se jugará en Semana Santa.

Nuestro agradecimiento a los directivos de OFAEP por su oportuna información.


 
ALEX CAMACHO LES RECOMIENDA...

¿Quieren conocer de las categorías Infantiles, Juvenil e Intermedia, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del pais?, les hago una amable invitación a que visiten la página http://www.cdpro-guia.com/ que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación.

Los amigos Alejandro ‘Tohui’ Lira y Raymundo ‘El Fotos’ Moreno, junto con otro joven colega, que se me escapa su nombre (perdón) han creado la página http://www.miradadiez.com/ y dentro de ella, los martes a las 17.00 pm tienen un programa de radio por internet, con interesantes temas semanales, Les agradezco a ellos, el haber apadrinado esas transmisiones por internet, como invitado especial en el primer programa, el cual, junto con los transcurridos los pueden descargar. Les deseamos el mejor de los éxitos a estos jóvenes comunicadores y estamos puestos para la siguiente invitación. Avisen con tiempo para ajustar mi ‘apretada agenda’.

En el confort de casita, pueden ver videos de películas de fútbol americano; para ello, les recomiendo que contacten a mi buen amigo Marco Antonio Durán, en el e-mail fama_sports@hotmail.com o al teléfono celular 044(55)18983545, pues tiene a la venta, un amplio catálogo de películas de nuestro amado deporte (más de 100), a precios muy accesibles, díganle que lo leyeron en esta columna y les dará un descuento en toda línea de artículos y souvenirs que vende. Pone su carpa, en diversos campos de equipos FADEMAC.

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro fútbol americano nacional, de esta temporada o pasadas?, contacten a Eduardo Reza, el famoso “Zague”, en su página web http://www.totalsportsvideo.net/ o a su teléfono celular 044(55)28556594. También pueden hacerlo con Uriel “El Mágico” González, contactándolo al teléfono celular 044(55)10677898, coméntenles a todos ellos que lo leyeron en mi columna y también les darán un significativo descuento.

Y eso es todo por esta primera parte, en pocos días les presento la segunda y última entrega de esta columna sobre los torneos primaverales, donde hablaremos del resto de ligas y otros temas.

No olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex “Indiana” Camacho

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

El Alex está a sus órdenes en estos e-mails: alex5034@edomex.com y alexcamachor@yahoo.com.mx, me dará mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.


No hay comentarios.:

QUE NO TE GANEN !!! - Rutina de actividad física

EXTRA !!! Chécate la siguiente rutina de actividad física dando "click" aquí; es simple, práctica y apta para cualquier actividad, no importa si es de alto rendimiento o si es seguida por pequeños o mayores. ANDA!!! ACTÍVATE !!!