¿Quieres buscar algo rápidamente en nuestros sitios de FBA preferidos?

Google Custom Search
Add to Google

jueves, octubre 29, 2009

LA MAYOR EN SU RECTA FINAL Y YA COMENZÓ LA JUVENIL DE OTOÑO

Reporta: Alex Camacho.

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

29/10/09.-
¡Que tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? En lo personal contento por tanta actividad de fútbol americano por todo el país. La Mayor entra en sus últimas jornadas regulares y ya comenzó la temporada de juvenil de otoño y diversas categorías pre infantiles e infantiles.

Aunque sea un poco tarde, no quiero pasar por alto, el sensible fallecimiento de mi buen amigo el coach Hugo Vargas, en Sonora. Hugo, al que no tuve el honor de conocerlo físicamente, pero intercambiamos una numerosa cantidad de correo electrónicos, entablamos una cordial amistad. Además, tuvo la gentileza de enviarme su libro “Historia del fútbol americano en Sonora”. Hugo era un amplio conocedor de nuestro deporte y propulsor de él, en esa entidad federativa.

A continuación, me permito difundirles esta semblanza, que me enviaron los Potros ITSON:

GRACIAS POR TODO TU LEGADO HUGO
QEPD HUGO VARGAS BECERRIL

Después de haberle dedicado años a sus diferentes funciones en lo educacional, administrativo y en lo deportivo y ya jubilado saliendo de una complicación fuerte de salud, Hugo Vargas con su afán de estar siempre activo trabajaba en un nuevo libro, además se dio tiempo de reorganizar AEFAS (Asociación Estudiantil de Fútbol Americano de Sonora) e integrando nuevos equipos a la misma, de la cual fue su fundador en los años 80’s y fuese el actual presidente. Era también colaborador de las páginas www.onefa.org y http://www.tackleo.com/ dedicadas a su amado fútbol americano. El cual jugará en el centro de la republica con el Instituto Politécnico Nacional; también fue miembro honorario y fundador de la asociación y del cuerpo de árbitros de Sonora.

Fue fundador de “el primer eslabón”, que fue el primer equipo de liga mayor de fútbol americano de Potros ITSON, los cuales fueron punta de lanza de la proyección del ITSON a nivel nacional y bastión importante junto con el prof. Evaristo de lo que hoy es la gran familia deportiva de POTROS ITSON.

Así como formó los equipos de intermedia Mustang, INBA, Potrillos de ITSON, Halcones, Vaqueros de La Salle. Además de ser entrenador de varios de éstos. Para el deporte nos deja su legado con dos libros, Historia del fútbol americano de Sonora y 50 años del deporte del ITSON escrito junto al prof. Alfonso Aguilera y Sergio Anaya. Escritor, entrenador, fotógrafo, periodista, Presidente y fundador de ligas y equipos, maestro, compañero, amigo y guía.

Hugo Vargas gracias por tu legado, gracias por todo lo que nos diste….

El fútbol Americano de Sonora.

NO SOLO POR EL FUTBOL AMERICANO TRABAJÓ HUGO. EN EL DEPORTE, NOS COBIJO A TODOS Y ES UN POR SIEMPRE POTRO.

Tarde o tempranos nos conoceremos Hugo, cuando lo disponga el Señor y ya tendremos todo el tiempo del mundo para charlar en lo que más nos apasiona: el fútbol americano.

MAYOR

Vaya que han sido encarnizados los duelos en el emparrillado en esta recta final de la temporada y en estas dos últimas jornadas, la lucha por ubicarse en la mejor posición de la tabla motivará para regocijo de los aficionados presenciar emotivos encuentros. Aunque algunos equipos, prácticamente están clasificados, basta por ver cual será su posición definitiva en el standing y tener la posibilidad de jugar en casa las semifinales. Otros, luchan por los pocos boletos disponibles para la siguiente ronda.

Un ingrediente muy especial en la octava jornada, fueron los duelos inter conferencias Norte-Sur, con resultados positivos para los norteños al triunfar en 5 enfrentamientos y solo sufrir dos reveses. El juego más cerrado se dio entre Linces UVM Torreón y los Toros Salvajes UACHAP, con victoria para los felinos laguneros por 7-6 (+1) y el más holgado entre Pumas Acatlán UNAM y Lobos UAC, con victoria para la manada de Saltillo por 35-8 (+27). El diferencial promedio en estos 7 juegos fue de 15.3 puntos.

En el juego de mayor convocatoria en nuestro fútbol americano estudiantil, entre Águilas Blancas IPN y Pumas CU UNAM, donde ambos llegaron invictos, dicha condición la refrendaron solamente los de CU, al imponerse en disputado encuentro a los volátiles de Santo Tomás por 30-24 (+6) y calificaron a la siguiente ronda por tercer año consecutivo. Como siempre ha sido característico en este tipo de encuentros, este juego tuvo un cierre dramático y se definió hasta el final. Cuando parecía que Pumas iba a dominar el partido, las Águilas Blancas regresaron y estuvieron a punto de ganarlo. El equipo politécnico desciende hasta la tercera posición, mientras que, los universitarios igualan en récord de 7-0 a los Auténticos Tigres UANL, pero este trío de equipos ya aseguró su pase a postemporada.

En la Conferencia Norte (CONE) los Lobos UAC (6-1), afianzaron su pase a semifinales gracias a su contundente triunfo en tierras mexiquenses sobre los Pumas Acatlán y por lo menos asegura en casa jugar el juego de semifinales, refrendando la primera posición de esta Conferencia. Le sigue en la clasificación las Águilas UACHIH (5-2) y en tercero, están compartiendo esta posición los Leones UMM, Jaguares UR y Linces UVM Guadalajara con marca de 3-4. Luego de la derrota de la Metro y triunfos de Jaguares y Linces. En la sexta posición se encuentran los Linces UVM Torreón (2-6) y en el último sitio, los Correcaminos UAT con cifras de 0-7. Esta semana hay duelos atractivos como la visita del líder Lobos UAC ante el sub líder Águilas UACHIH y Linces UVM Guadalajara recibiendo a los Jaguares UR.

Dentro de la Conferencia del Centro (CONCEN), Auténticos Tigres UANL, al tener bye, se vio alcanzado en el liderato por los Pumas CU UNAM ambos con récord de 7-0, luego de su importante victoria ante Águilas Blancas IPN, relegando al equipo politécnico a la tercera plaza, con marca de 6-1. Los Aztecas UDLAP (5-2) a raíz de su cardiaca victoria en la tercera serie de desempate NCAA en su visita ante Burros Blancos, se afianza en el cuarto sitio y si este fin de semana en Cholula vence a Frailes UT, conseguiría su boleto a semifinales. Con cifras de 4-4 tanto Linces UVM México como Frailes UT comparten el quinto sitio y matemáticamente todavía tienen posibilidades de luchar por un boleto, dependiendo de no perder más y esperar combinaciones de resultados. Quien ya dijo adiós a la temporada son los Burros Blancos IPN (3-4) luego de su dolorosa derrota ante la UDLA y está en el último lugar de la clasificación.

Analizando los juegos por venir en las últimas 2 jornadas, pueden cambiar las posiciones en el standing y esto le pone un gran interés a la competencia y a la incertidumbre del orden final de los 4 equipos con boleto a la postemporada. Sobresale el duelo de invictos y por el primer lugar entre Auténticos Tigres y Pumas CU, en la jungla del ‘Gaspar Mass’ el próximo viernes, que seguro abarrotará hasta su máxima capacidad este legendario Estadio.

Por lo que se refiere a la Conferencia Sur (CONSUR) a pesar de haber caído en Chihuahua, los Centinelas CGP, con récord de 5-2 siguen en el liderato, pero los Potros Salvajes UAEM gracias a su importante victoria ante la ‘Metro’ en Monterrey, alcanzaron a los Pumas FES Acatlán UNAM, ambos con cifras de 4-3 y comparten el segundo lugar de la tabla. Lo importe es, que estos tres equipos, aseguraron su pase a postemporada. Tanto los Halcones UV (2-5) y los Leones UA Cancún (2-6), están en lucha parejera por el cuarto sitio y todo indica que, en su enfrentamiento común de la novena fecha decidirá quien será el poseedor del único boleto disponible, en duelo a escenificarse en tierras cancunenses. Pero el orden definitivo de los equipos para postemporada será conocido hasta el final de la fase regular. En el sexto lugar están los debutantes Linces UVM Querétaro (1-6) que ya obtuvieron su primera victoria en liga mayor y en el sótano están los Toros Salvajes UACH (0-8).

JUVENIL DE OTOÑO

Arrancó el Primer Campeonato Nacional de Fútbol Americano 2009, Categoría Juvenil (CANALFAJUV). Cuya convocatoria produjo un interés inusitado en el medio de este deporte, por la participación mancomunada y de trabajo colectivo de tres importantes ligas con muchas organizaciones de la zona metropolitana y del interior del país en participar en este torneo.

La Conferencia Nacional de Fútbol Americano ‘Delmiro Turco Bernal AC (CONA AC), la Conferencia Nacional de Fútbol Americano Conferencia Infantil Grupo 7 (CONFACI G-7) y la Liga Infantil Nacional de Fútbol Americano AC (LINFA), se unieron para conformar un primer esfuerzo de trabajo en conjunto, cuyo objetivo es coadyuvar en el desarrollo del fútbol americano de nuestro país. Indudablemente como todo lo que inicia por primera vez, tendrá contratiempos, pero la buena voluntad y el bien común son primordiales sobre el interés propio y eso todos lo tienen muy claro.

Signaran conjuntamente un Convenio de Colaboración, que por un lado abarca el contexto de competencia, como en el presente torneo, en donde se equilibraron los grupos y el calendario de juegos, buscando el objetivo primordial del equilibrio y nivel similar. De igual forma, en otros puntos del mencionado Convenio, se regula el tránsito de jugadores y organizaciones de una liga a otra, respeto de semilleros, adeudos de equipos morosos, la unificación de pesos y edades, sobre todo en categorías pre infantiles e infantiles y de homologación de edades en juvenil. Con el fin de efectuar en el próximo año interesantes competencias en las denominadas categorías inferiores. Y para la temporada 2010, resurgir conjuntamente la realización de un torneo en categoría Intermedia.

A fin de contribuir a la tranquilidad de muchas organizaciones con temores de épocas pasadas, el ITESM Campus Estados de México (que participa en LINFA), presentó una carta compromiso firmada por sus más altas autoridades administrativas y deportivas, manifestando el respeto a los rosters de las organizaciones que participan en estas tres ligas, desde categorías pre infantiles hasta Intermedia (si es el caso).

Desdichadamente, todavía hay organizaciones que no visualizan el beneficio a corto, mediano y largo plazo de esta importante alianza estratégica, Su visión solo contempla lo que beneficie a su organización e intereses particulares, con temores traumáticos de épocas pasadas y no ver la realidad presente de nuestro fútbol americano. Y en otros casos, en actos de dogmas de fe, seguir la ‘línea‘, que dictan sus autoridades en cuanto a vetos y encerrarse como en la famosa novela de ‘Robinson Crusoe’. A ellas y a la laga se marginaran solas.

Este CANALFAJUV contempla en su primer torneo la participación de 20 organizaciones, provenientes de diversas entidades federativas y de ahí su carácter nacional. Siendo del Distrito Federal el que aporta más organizaciones (8):Borregos Salvajes ITESM Campus Santa Fe, Bulldogs Dorados, Búhos Guinda IPN, Colts de Aragón, Gansos Salvajes UIC, Jets de Balbuena, Mustangs de Azcapotzalco y Vietnamitas P9. Le sigue, el Estado de México (7) con Acereros de Tlalnepantla, Aztecas de Ojo Agua, Borregos Salvajes ITESM Campus Estado de México, Conquistadores de Huehuetoca, Gators CBTIS 133, Perros Negros de Naucalpan y Troyanos de Lomas Verdes. Y con una, Aguascalientes con los Cuernos Largos de la ciudad capital; Guanajuato con los Cachorros de León, de Morelos, los Centauros de Cuautla; de Tlaxcala, con los Bulldogs de la ciudad capital y de Veracruz, con los Zorros Dorados de Xalapa.

Estará dividido en 4 grupos (LINFA, CONA G-7, CONA-1 y CONA- 2, con campeones en cada grupo. La presente temporada, inició su torneo el 17 de octubre. En cuanto al calendario de juego, este constará de seis fechas de temporada regular, semifinales y finales programándose el juego de la final entre el 5 y 6 de diciembre. Al final, tendrán juegos de tazones ante equipos de la Conferencia Atlética del Bajío (CAB) y la Liga Veracruzana (LV).

Al igual, FADEMAC y la ONEFA, iniciaron sus respectivos torneos, que se encuentran en su cuarta fecha.

Con jornadas realizadas desde el viernes 23 hasta el domingo 25 en los diversos emparrillados de Cancún y Playa del Carmen, arrancó la temporada de la Organización de Football Americano del Sureste (OFASE) en sus categorías: Bomberitos, Jr. Peewee, Midget y Juvenil AA.

Más de 500 jugadores vivieron intensas jornadas que llenaron de emoción a las entusiastas tribunas que los apoyaban, cautivando a los presentes con sus ejecuciones en el campo de juego. Los resultados en los marcadores muestran interesantes contrastes pues en casi todas las organizaciones participantes se pudieron vivir experiencias de triunfo y derrota.

Lagartos de Cancún (4) y Caballeros del Colegio Inglés de Playa del Cármen (3) ganaron todos sus encuentros, aunque cabe aclarar que, Caballeros no participa en Bomberitos. Las organizaciones que se llevaron casi la jornada completa fueron Troyanos de l Colegio Alexandre, Lagartos y Lobos del Colegio Monteverde, pues obtuvieron 3 de 4 victorias, mientras Panteras se llevó 2 de 3, y las Águilas 1 de 2.

Para Bucaneros, Jaguares Diuni, Jaguares de Campeche, Lobos de Mérida, Corsarios y los debutantes Toros, Sharks y Apaches no fue una jornada fructífera pues se fueron en blanco, así como los legendarios Huracanes de La Salle, que a pesar del interesante encuentro sostenido en Juvenil AA contra los Lobos del Monteverde cayeron ante la manada, así como en Midget.

Esta es apenas la primera jornada oficial de la temporada y promete interesantes encuentros entre los ya 16 equipos que integran la creciente familia de OFASE. Muchas gracias a mi querida amiga Thelma Luque, que nos reporta muy amablemente desde Cancún.

De igual forma, el buen amigo Jorge Madrigal, desde el bello lugar que es, Puerto Vallarta, Jal., nos envía este correo: Por casualidad vi lo que escribes de todo el futbol americano y me parece muy importante e interesante lo sigas haciendo, de mi parte soy un aficionado del fútbol americano desde 1976 y ahora desde hace 7 años organizo una liga de flag y americano en Puerto Vallarta, la liga que funde se llama Liga Vallartense de Football Tochito, y los equipos Huracanes de Puerto Vallarta (juvenil e intermedia) y Red Dogs en infantiles.

Te mando los datos de nuestro torneo nacional de flag que desde hace 6 años realizamos en forma ininterrumpida, agradeciendo tus opiniones y difusión.

Con mucho gusto les transcribo su comunicación acerca del VI Torneo Nacional de Tochito 2009:

Te invitamos a participar en el torneo mas importante a nivel nacional en donde combinaremos el deporte que nos gusta, la playa y los eventos especiales que prepararemos para ti y tu equipo, este año tenemos en base a nuestro crecimiento premios económicos y el torneo se dividirá en matutino y vespertino con ello buscaremos tu comodidad y disfrute del Torneo y de nuestro puerto. Se jugará en las ramas femenil y varonil se jugará en las versiones 7 vs 7 y 5 vs 5 infantil y juvenil LOS DIAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2009.

Se usarán cintos flag atack mismos que proveerá cada equipo, quien deberá presentar su balón oficial para juego, el reglamento es el oficial para torneos de la IFFF los registros al torneo cierran el día 14 de octubre de 2009 el costo de inscripción para los equipos varoniles y Femeniles será de $3,000.00 y $2,000.00 para juveniles e infantiles para considerar inscrito al equipo se deberá depositar su inscripción en la cuenta 00608927235 de BANORTE sucursal 1492 Fluvial vallarta en Puerto Vallarta, Jalisco a nombre de REYNA JERONIMO GARCIA antes del 18 de Octubre de 2009, pudiendo confirmar a
tochovallartamadrigal@gmail.com tochitovta@hotmail.com cell 01 322 29 404 52 www.tochitovallarta.com.mx torneonacionaltochitovallarta.blogspot.com

Cada uno de los equipos recibirá por parte de la organización 10 playeras conmemorativas, 19 litros de agua, una bolsa de hielo de 5 kilos y Gatorade en polvo para su hidratación diaria.
Los premios:

VARONIL Y FEMENIL LIBRE JUVENIL VARONIL Y FEMENIL INFANTIL VARONIL Y FEMENIL (MIXTO)
MAYORES DE 18 AÑOS DE 12, 14, 16 A 17 AÑOS DE 6, 8, 10 A 11 AÑOS
1er LUGAR 15 % de la inscripción total recaudada, PLACA Y MEDALLAS 1er LUGAR 15 % de la inscripción total recaudada, PLACA Y MEDALLAS 1er LUGAR PLACA Y MEDALLAS
2do. LUGAR 10 % de la inscripción total recaudada, PLACA Y TROFEO 2do. LUGAR 10 % de la inscripción total recaudada, PLACA Y TROFEO 2do. LUGAR PLACA Y TROFEO
3er. LUGAR 5 % de la inscripción total recaudada, PLACA Y MEDALLAS 3er. LUGAR 5 % de la inscripción total recaudada, PLACA Y MEDALLAS 3er. LUGAR PLACA Y MEDALLAS

Campo sede en el Deportivo Curiel con cuatro campos disponibles anexamos mapa de localización, dentro del campo habrá servicio de restaurante desde las 9:00 a.m.(vegetariano y casero como ya es costumbre).

NO TENEMOS HOTEL SEDE OBLIGATORIO PERO SI OFERTAREMOS PAQUETES QUE LES PERMITAN ESTAR COMODOS CON UN COSTO ACCESIBLE, A PARTIR DEL 15 DE septiembre ESTARAN LISTOS LOS PAQUETES DISPONIBLES VERIFICALOS EN
www.tochitovallarta.com.mx
O torneonacionaltochitovallarta.blogspot.com

Y eso es todo por hoy.

No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex ‘Indiana’ Camacho

*Da más a las personas de lo que ellas esperan, y hazlo con alegría”

El Alex, está a sus órdenes en estos e-mails: alex5034@edomex.com y alexcamachor@yahoo.com.mx me daría mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

No hay comentarios.:

QUE NO TE GANEN !!! - Rutina de actividad física

EXTRA !!! Chécate la siguiente rutina de actividad física dando "click" aquí; es simple, práctica y apta para cualquier actividad, no importa si es de alto rendimiento o si es seguida por pequeños o mayores. ANDA!!! ACTÍVATE !!!