¿Quieres buscar algo rápidamente en nuestros sitios de FBA preferidos?

Google Custom Search
Add to Google

viernes, septiembre 18, 2009

HASTA AHORA, COMIENZA LA MAYOR

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”

REPORTA.- Alex Camacho.

18/09/09.- ¡Que tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? En lo personal contento por volver a charlar con ustedes. Pero a la vez incrédulo y sacado de onda por lo que ha acontecido en estas dos semanas de la temporada de Mayor.

La temporada 2009 de categoría Mayor abrió su competencia con una mayoría de juegos muy dispares en las confrontaciones ínter conferencias y en su tercera fecha como menciono en el titulo de la presente columna: Hasta ahora, comienza la Mayor, pues estas dos jornadas anteriores exhibieron la realidad del fútbol americano estudiantil en su máxima categoría: la desigualdad y diferencia de nivel competitivo, pues tanto en el Campeonato Universitario Borregos 2006 (CUB), como en la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) las cosas fueron en el mismo tenor, aunque en la primera no tan desproporcionadamente como en la segunda.

En cuanto a ONEFA ¡Caray! lo que era al principio una decisión lógica en tener juegos ínter conferencias sin validez en el standing quedó en un buen propósito pues en la primera y segunda jornada las palizas estuvieron al orden del día. ¿Qué fue lo que pasó? Simple y sencillamente se exhibió la diferencia abismal deportivamente hablando que hay entre muchos actores. La obligación de ganar, al ser oficiales, desvirtuaron el propósito de estos juegos. Esa primera semana del calendario, denominada anteriormente como jornada cero, si contará para fines de competencia, pero sólo en cuanto se refiere a juegos ganados y perdidos. Los puntos anotados y recibidos no serán considerados. O sea que hay que verlos como la famosa reflexión del vaso medio vacío o medio lleno.

Ambas jornadas fueron muy tranquilas para la mayoría de los equipos de la CONCEN, que demostró ser la de mayor nivel (que todo mundo sabe, pero algunos olvidan). El diferencial más amplio se dio en el juego entre Pumas CU UNAM y Halcones UV, 89-0 (+89). El más estrecho fue en el encuentro entre Frailes UT y Jaguares UR, 7-0 (+7). El promedio fue de 43.14 puntos por juego. Los Pumas CU, Águilas Blancas, Auténticos Tigres, Linces UVM México y Aztecas UDLA, obtuvieron triunfos contundentes de más de 50 puntos. El score final: Conferencia del Centro, 691 puntos vs. Conferencias Norte y Sur, 97 puntos (+594). ¿Ayudan en algo esos marcadores?

Curiosamente las confrontaciones más equilibradas se dieron en los partidos ínter conferencias entre equipos del Norte y Sur y dentro de sus mismas Conferencias: Centinelas CGP (Sur) 20-13 (+7) a Correcaminos UAT (Norte) y Linces UVM Torreón (Norte) 17-14 (+3) a Linces UVM Qro. (Sur); en la Sur: Centinelas CGP 17-14 (+3) a Leones UA Cancún, Potros Salvajes UAEM 20-7 (+13) a Halcones UV y Pumas Acatlán 24-0 (+24) a Toros Salvajes UACH. En la Norte: Lobos UAC, 42-28 (+15) a las Águilas UA Chihuahua. Lo que denota niveles de juego no tan distanciados entre ellos.

En el 2009 con la nueva estructura en ONEFA, las Conferencias Norte y Sur, con su programación de sus juegos ante la CONCEN, sin lugar a dudas es un atractivo anecdótico para coaches, jugadores y aficionados al medirse con los grandes, compartir sus estadios y siendo visitados en los propios, pero me pregunto si ¿Esto ayudara para el crecimiento de sus programas? ¿Solo sirvieron para completar el calendario de juegos? ¿Qué criterio se empleo para programar los juegos y que no fueran tan desnivelados? ¿Por qué algunos equipos tienen dos juegos contra la CONCEN y otros solo uno? ¿Qué criterios se emplearán para definir que equipos pasan a postemporada en la Norte y Sur y evitar el lío que se armo el año pasado en la Nacional? Las respuestas a las preguntas, bien valen el premio de los 64 mil pesos que se daba en un antiguo programa de TV a los eruditos que respondían correctamente a todas las preguntas sobre diversos temas.

Sobre lo sucedido en estas dos semanas se han vertido opiniones a favor y en contra tanto de directivos de ONEFA, de la FMFA y de los equipos, así como de aficionados, coaches, jugadores y de diversos comunicadores.

Sobre estos últimos, me parecieron muy interesantes unas notas que leí en el prestigiado portal de www.tackleo.com cuya fuente es la columna “Cover 1” escrita por Gerardo Ugalde y que les transcribo en sus partes más importantes:

¿Cuándo es suficiente?

En Florida, un equipo de preparatoria, estudiantes de 18 años, perdieron 83-0 la semana pasada, el coach ha sido cuestionado durante esta semana si era necesaria tal paliza. Mientras en México, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano, piensa que las palizas son terapéuticas y el presidente de la ONEFA, cree que con eso los niveles de juego se acortan, en Florida, se preguntan, ¿cuando es suficiente?

Lo que me llama la atención, es que el director atlético de high school del Estado de Florida, menciona una regla de compasión o misericordia, la cual es sencillamente dejar correr el reloj de juego, brincándose las reglas del football americano y haciendo el juego más corto. Bien dice este director atlético al final del articulo: "What goes around comes around."

Florida HS football team defends 83-0 rout: http://highschool.rivals.com/content.asp?CID=989089

Mejor traigan de regreso a la Conferencia Nacional.

Después de ver detalladamente la tabla de posiciones de cada una de las Conferencias de la ONEFA y ver el calendario de los equipos, creo que lo normal ha sucedido en la ONEFA y no debe de haber caras de sorpresa. No es que trate de abogar por la ONEFA, pero creo que le pondría solamente un pero a lo que se ha visto y al mismo tiempo diría que las cosas son normales y sin nada de que asustarse. Realmente en la ONEFA y es lo único cierto, esta división de Conferencias no tiene sentido para los que conocíamos las Conferencias anteriores, principalmente la Nacional, que era la débil o la de desarrollo como muchos le llamaban. Había una razón muy sencilla de entender porque se creo esa Conferencia hace mas de 20 años, porque había equipos que no podían competir contra los de mayor nivel. En ese entonces, la diferencia de nivel era notable, ahora se invento una reorganización que no se a donde quieran llevarla, pero la diferencia de nivel entre equipos, sigue siendo notable.

Para los que es su primera temporada que siguen esta liga, pues debe de ser sorpresa ver tantas palizas y no debe de ser raro ver como esta categorizada la liga y sin tener una “segunda división”, que solo mostraría que hay niveles distintos de juego en el fútbol americano de México O sea, ¿todos están al mismo nivel? Si notamos los juegos de estas dos semanas, la Conferencia Centro tiene todos sus equipos con 2 ganados, algo normal realmente, estos equipos han sido de la Conferencia “Fuerte” en por lo menos 3 años o se han ganado su lugar siendo campeones de la desaparecida Nacional. Y si aun tuviéramos esa Conferencia Nacional, el resultado sería lo mismo.

En la Conferencia Norte, todos los equipos con excepción de Águilas de la Autónoma de Chihuahua, deberían de estar en esa Nacional y las Águilas, por ser el campeón, debían haber subido, el cual hasta ahora sí ha jugado contra equipos que deberían de estar en esa conferencia fuerte. Perdieron contra Lobos en su primer juego, pero no hay que olvidar que los Lobos eran los favoritos el año pasado en la Nacional, perdieron su juego de semifinal por no presentarse a jugar y la historia, aunque pudo haber sido distinta, no sabemos si los Lobos debían de haber sido los campeones. A pesar de eso, Linces de Torreón son los que también tienen un ganado, lo cual es normal ante unos novatos de Querétaro, pero en las dos siguientes semanas sabrán que realmente siguen perteneciendo en esencia a la Nacional.

Y en la Conferencia Sur, el resultado es normal, Centinelas le ha ganado a 2 equipos que eran parte de la Nacional. Los Guardias Presidenciales en una Conferencia Nacional, debían de ser los “favoritos” ya que venían de jugar ante equipos más fuertes. Centinelas tendrá su juego para ponerlos en la realidad, en unas 3 semanas (Pumas CU) y después verá si puede subir al siguiente nivel, enfrentando a uno de los fuertes en esta conferencia o simplemente sabrá que por eso fue uno de los peores equipos de la Concen en el 2008. El triunfo de Acatlan tampoco es casualidad y ni es algún factor que indique mejora, ya que Acatlan, así teniendo una Conferencia Nacional, ese partido debe ganarlo. Equipos como Águilas de la Autónoma de Chihuahua, Linces de Guadalajara, Leones de la Anáhuac y Halcones de la Veracruzana, comenzaran a demostrar que están en otro nivel dentro de los desnivelados.

Aquí lo negativo de todo esto y la realidad es que, por ejemplo la Conferencia Centro, tiene aun otra semana para apalear a estos equipos de diferente nivel o de desarrollo, lo cual es inexplicable, tanto para el débil como para el fuerte. A media temporada, un golpe, una tackleada, o alguna jugada en donde algún jugador pueda salir con una lesión grave o leve, que lo deje fuera por lo menos un juego, es lo que se puede encontrar. Sin estos partidos la temporada de esta conferencia seria de 7 juegos, ¿realmente necesitan 3 juegos contra los de la antigua Conferencia Nacional? Porque no poner 3 juegos formales de pretemporada contra ellos y no solo benefician a los equipos débiles sino a los jugadores de segundo y tercer equipo en los fuertes. Al menos la terapia que cacarea el Presidente de la Federación, debe de ser mas leve al meter a todos los jugadores en una pretemporada.

Si alguien es un nuevo aficionado de la ONEFA y haya visto estas dos semanas, pensaría que esto es una broma y si le pidieran esperar a la tercera semana, sería bueno avisarles que entre los fuertes, solo un partido va estar reñido y que mejor voltee a la Nacional, en donde habrá más partidos nivelados.

Como bien dice Roberto Mendoza, en su columna “Scouteo”: Comienza la temporada entre niveles similares de competencia. No más marcadores abultados sin sentido. En su caso, serán la excepción. Tercera semana que, comenzará a descongestionar los primeros sitios en la CONCEN y los equipos en las otras dos conferencias a reubicarse en la tabla.

En cuanto al CUB ¿Se romperá el duopolio de los equipos finalistas en los últimos 9 años? Veremos en estas semanas la respuesta a esta interesante pregunta, sigo pensando que se pudiera dar una grata sorpresa en alguno de los finalistas.

Amables lectores (as) ¿Ustedes que opinan de todo esto?

Y eso es todo por hoy.

No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex ‘Indiana’ Camacho.

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz*

El Alex, está a sus órdenes en estos e-mails: alex5034@edomex.com y alexcamachor@yahoo.com.mx me daría mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

No hay comentarios.:

QUE NO TE GANEN !!! - Rutina de actividad física

EXTRA !!! Chécate la siguiente rutina de actividad física dando "click" aquí; es simple, práctica y apta para cualquier actividad, no importa si es de alto rendimiento o si es seguida por pequeños o mayores. ANDA!!! ACTÍVATE !!!