¿Quieres buscar algo rápidamente en nuestros sitios de FBA preferidos?

Google Custom Search
Add to Google

miércoles, mayo 14, 2008

El duelo más esperado: Pumas vs Cheyennes (

14 Mayo 08. Qué lejano se ve aquel día 8 de marzo cuando se efectuó el primer juego de la temporada 2008, han transcurrido bastantes días de gran actividad, de emocionantes partidos cada fin de semana, en que quince equipos lucharon todo este tiempo (unos más y otros con menos posibilidades de lograrlo) por estar en el último día de competencia, buscando alzar el trofeo de campeón, de ser orgullosamente el número uno de esta temporada.

Estamos a unas horas de que conozcamos quiénes serán los campeones de la Conferencia “Manuel Ortiz López”. Llegó el momento de la verdad, para los dos equipos que contenderán por la primacía de la temporada 2008.

Al final, se impuso la lógica y arriban al juego de campeonato los dos mejores equipos que a través de la temporada mostraron ser los que obtuvieron los números estadísticos más importantes y una mayor regularidad participativa, lo que les permitió a ambos llegar invictos. Además, esta final será aderezada por un ingrediente muy especial, en ser una versión más del llamado ‘Clásico’ entre equipos universitarios y politécnicos. Un partido donde la motivación y actitud se sobreponen a los números alcanzados en los juegos previos.

Los dos contendientes no se enfrentaron en temporada regular, pero ahora lo harán en un ‘nuevo torneo’ a un juego donde hay que estar bien concentrados y jugar con mucha actitud y motivación, pues el decir yo fui el mejor en la temporada y le gané a muchos equipos y confiarse demasiado puede tener efectos desastrosos como sencillamente, es verse superado y adiós campeonato.

Ahora todo puede pasar. Puede haber favoritos por los números estadísticos y enfrentamientos contra rivales comunes, pero en este momento cualquiera tiene la posibilidad de ganar, eso es lo importante. El próximo fin de semana habrá un campeón, pero ambos merecen de antemano el reconocimiento unánime de llegar a este juego por méritos propios ¿Quién será? Ya lo veremos.

Pumas Prepas UNAM (7-0) vs. Cheyennes ESIME Zacatenco IPN(7-0)
Sábado 17 de Mayo. 19:00 Hrs. Estadio ‘Roberto Tapatío Méndez, Ciudad Universitaria.

La historia nos ha demostrado que en los juegos llamados ‘clásico’, en donde cada cual da lo máximo de sí, no hay enemigo pequeño. Ahora se realiza nuevamente en esta categoría el llamado ‘Clásico Poli-Universidad’, con panoramas estadísticos muy parecidos y en algunas cuestiones diferentes, pero en este juego, serán hasta cierto sentido secundario, pues en motivación y actitud los dos llegan parejos, con unos Cheyennes y Pumas confiados en su capacidad, con un sólido ascenso tanto deportivo como anímico.

Confirmando los pronósticos, los dos mejores equipos a través de la temporada, Pumas Prepas UNAM, que terminó como el mejor equipo clasificado y líder del Grupo “C” y el segundo mejor equipo, los Cheyennes ESIME Zacatenco IPN, líder del Grupo “B”, ambos invictos (7-0), se verán las caras en la gran final y es la primera vez que se enfrentarán en la temporada.

Cabe señalar que hace una semana se desarrolló su participación en la ronda de semifinales y en un encuentro donde solamente en su primera mitad fue disputado, los de Prepas UNAM derrotaron cómodamente a sus hermanos institucionales de la FES Acatlán y que permitió al equipo preparatoriano confirmarse como el mejor del ranking de postemporada y como consecuencia ser casa en la final.

En esta penúltima fase, el líder del grupo “C”, los Pumas Prepas UNAM recibieron como primer lugar en casa a los Pumas de la FES Acatlán UNAM (4-3) que había arribado a semifinales luego de su gran triunfo ante los Potros Salvajes UAEM, pero esa muestra de mucho carácter y actitud, que mostraron la semana pasada brillaron por su ausencia ante una actuación displicente frente un rival muy superior en todos los sentidos que se llevó un meritorio triunfo 33-13

Luego de dos años con Manuel Rentería como head coach, Pumas Prepas llega a su primera final de la Conferencia Manuel Ortiz, con marca de 13 juegos ganados y uno perdido (7-0 en la actual temporada),

En el otro juego de semifinales, los Cheyennes ESIME Zacatenco IPN, que terminaron como líderes del Grupo “B”, enfrentaron a los Linces de la UVM Campus San Luis Potosí segundo lugar del grupo “A” y tercer lugar ubicado en esta fase y por segunda vez en la temporada, los derrotaron 21-7.

A través de su historia deportiva, los duelos entre estos equipos de las dos principales instituciones educativas públicas del país, han sido muy disputados y de alto voltaje en emociones, por eso es un ‘clásico’.

En lo relativo a la temporada regular, pasaron seis semanas en que ambos equipos demostraron ser los mejores contendientes por el título, donde los dos terminaron con una marca invicta de 6 juegos ganados sin derrota.

Estos fueron sus números de la temporada regular:

Equipo JJ JG JP PF PC DIF PTS. Ptje. AVG.
Pumas Prepas UNAM 6 6 0 150 33 117 12 1.000 4.545
Cheyennes ESIME IPN 6 6 0 217 51 166 12 1.000 4.255

Como se mencionó anteriormente, no se enfrentaron en temporada regular, pero tuvieron dos sinodales que compitieron con ambos y estos fueron los Centinelas CGP y los Pumas de la FES Acatlán.

Marcadores contra rivales comunes:

Equipos Centinelas Pumas Acatlán TOTAL
Cheyennes 58-28 42-11 100-39 (+61)
Pumas Prepas 30-8 14-9 44-17 (+27)


Quizá los equipos y sus propios seguidores esperaban verse las caras en la final y este sábado Pumas y Cheyennes saltarán al emparrillado en busca del ansiado título.

Son dos equipos de mucha tradición en la liga y que desde el punto de vista deportivo no se ‘quieren’. Además, sus duelos se han convertido en verdaderas batallas en el campo, en donde la historia es muy ejemplificativa de lo disputado que son los duelos entre las escuadras politécnicas y universitarias.

El partido de este sábado en el ‘Tapa Méndez’, pinta para ser igual, dos equipos con excelentes defensivas y ataques, que ponen a temblar a cualquier rival.

Para esta final la situación se perfila para ser un duelo de muchos puntos, con un juego terrestre dominador por Cheyennes y el dominio del cielo por parte de los Pumas, ya que en ello han basado ambas escuadras su éxito al ataque en el 2008, y con defensivas muy rápidas y eficientes.

Tal vez la diferencia sea su trabajo defensivo, ya que en el torneo regular los universitarios aceptaron 33 puntos, mientras que los politécnicos permitieron 51 (18 puntos de diferencia) pero en yardaje los de Zacatenco aceptaron solamente 975 yardas por 1,042 de los de CU (67 yardas de diferencia), diferencial que casi es mínimo en comparación a su rival.

Pero a la ofensiva las cosas están muy diferentes, con 217 puntos y 1,986 yardas para los Cheyennes por 150 puntos y 1,561 yardas para la UNAM, en donde los dos conjuntos pueden presumir de su juego terrestre (Cheyennes) y aéreo (Pumas Prepas), que de seguro pondrá a prueba a las defensas enemigas.

En la fase regular, los Pumas Prepas terminaron como él No. 1, invicto en juegos como local (3-0) y de visita (3-0). Fueron el tercer equipo más productivo en puntuación y a la defensiva, fue el equipo con menos puntos recibidos. En cuanto a los Cheyennes cierran como el No. 2, terminan igualmente invictos en casa y de visita (3-0). A la Ofensiva fue la de mayor puntos anotados y a la defensa, la tercera que menos puntos permitió.

Probabilidades, estadísticas, yardas, mejores jugadores por parte de los dos equipos juegan un papel importante para los pronósticos del resultado del juego, de ahí el analizar estos aspectos, adquiere una importancia a considerar:

COMPARACIÓN ESTADÍSTICA (6ª. JORNADA, TEMPORADA REGULAR)

PREPAS UNAM (Pumas) Concepto IPN ESIME (Cheyennes)
6-0 Récord de la temporada regular 6-0
0 Triunfos en la serie 0
6° (1,581) Ofensiva total (por yardas) 1° (1,986)
12° (481) Terrestre 1° (1,488)
1° (1,080) Aérea 9° (498)
4° (1,042) Defensiva total (por yardas) 2° (975)
3° (350) Terrestre 2° (317)
12° (692) Aérea 10° (658)
150-33 (+117) Puntos a favor-puntos en contra 217-51 (+166)

En deportes, las estadísticas son el reflejo del trabajo del equipo en la temporada, y en el caso de esta final, ambos conjuntos tienen números contrastantes en a mayoría de los departamentos ofensivos y defensivos.

Durante toda la temporada, los de Cheyennes tuvieron mejores números que los Pumas a la ofensiva y a la defensiva.

Después de superar sin problemas serios a sus rivales en la temporada, en ambos equipos se diagnostica en que van a desarrollar un partido muy emotivo y espectacular, donde sus ofensivas serán las que marcarán la pauta, no tanto por que las defensivas no tengan un buen nivel si no por que tienen un talento espectacular, siendo la principal diferencia el sistema que desarrollan, por que los tribeños de Zacatenco basan su ataque en la potencia y dominio físico de su juego terrestre y los felinos tienen en la velocidad y habilidad de sus quarterbacks, corredores y receptores en trayectorias de pase a sus mejores armas, lo que hace que su ataque sea más inclinado a poner el ovoide en el aire y de mucho peligro para el rival. Ambas ofensivas van a mover el ovoide y a generar muchas yardas.

Un punto fuerte por el bando del equipo verde y blanco politécnico es su ofensiva, la cual sumó dos mil 226 yardas en los seis encuentros anteriores, siendo su juego terrestre el más productivo con mil 986 yardas. Además, no basan esa fuerza en un solo hombre, sino que cuentan, como es su costumbre, con una diversidad de elementos que en determinado momento pueden llevar la bola, y apoyados por su eficiente línea, que ejecutan muy bien sus bloqueos se convierten en una ofensiva que ha sabido hacer pedazos de las defensas enemigas.

En su backfield están elementos que terminaron dentro de los primeros diez corredores de la Conferencia como el segundo mejor corredor en el jersey de Rodrigo ‘Gigio’ Ríos (6), con 44 acarreos para 590 yardas y 16 td’s, con promedio de 13.41 yardas por acarreo, que así como corre el ovoide también sabe recibir y regresa el balón, que aparte fue el mejor anotador de la temporada con 16 para 96 puntos; apoyado en compañeros como Izcoatl Herrera (33) con 27 acarreos para 300 yardas y 5 td’s con promedio de 11.11 yardas por carrera y David ‘duracell’ Paz (30) con 33 acarreos para 181 yardas y 3 td´s con un promedio de 5.48 yardas por conducción, que forman la columna vertebral de ese cuerpo de corredores en el equipo. Todo este ataque comandado por sus QB´s Jorge Meléndez (16) y Carlos Pérez (12) que terminaron como el 17 y 18° mejores pasadores con 16 y 25 intentos, 8 y 12 pases completos para 139 y 118 yardas, respectivamente.

Pero los Pumas no se quedan a la zaga, pues su ataque hizo mil 561 yardas, pero con un fuerte sistema aéreo ya que 481 de ellas fueron por tierra y las 1,080 restantes por aire. En el backfield de los felinos destaca sin duda el nombre de Fernando Lozano (35), que a pesar de haber terminado como el decimoséptimo en la Conferencia en el departamento de yardas por tierra con 213 yardas en 44 acarreos y 6 td’s, será el jersey a cuidar para la defensiva de los tribeños. Por aire los felinos son muy peligrosos y el conjunto cuenta con receptores que destacan en la lista de los mejores 10 del torneo, sus más de mil yardas dejan entrever que son sumamente peligrosos por esta vía.

Los WR’s Enrique Meinguer (88) que terminó como segundo con 23 pases completos para 309 yardas, 2 td’s y promedio de 13.43 yardas por atrape y Javier Martínez (17) con 28 pases para 276 yardas, 3 td’s y promedio de 9.863 yardas por captura son los principales blancos del QB Isaac Aguilar (12) quien en 73 intentos completó 42 pases para una ganancia de 629 yardas, logró 5 td’s, sufrió 3 intercepciones y tener un promedio de 125.80 yardas por juego.

A la defensiva, los números no son tan distintos, los del IPN terminaron como la defensiva número dos de la Conferencia ya que admitieron 51 puntos para un promedio de 8.5 puntos por juego, y en yardas totales con 975, mientras que, la defensa de las Prepas, terminó como la cuarta con mil 42 yardas y 33 puntos permitidos, alrededor de 5.5 por juego en promedio.

Ambos son fuertes ante la carrera, en donde nada más permitieron 317 y 350 yardas, (segundos y terceros) sus secundarias sufrieron en el torneo, al aceptar 618 y 692 yardas, terminando como el lugar 10 y 12 en ese orden Cheyennes y Pumas. Cabe destacar en labores defensivas el trabajo del máximo ‘terror de los QB’s rivales en el jersey 24 del cheyenne Germán Zamarripa que tuvo 11 sacks en la temporada.

Si de equipos especiales se trata, por ambos bandos hay gente de calidad. Indudablemente tendrán un papel preponderante en el juego y pueden ser uno de los factores que pueda inclinar el fiel de la balanza por sus pateadores. En el lado politécnico, su pateador Froylán Aguilar (10) ha conseguido 24 puntos extras y un gol de campo (en el rango de 10 a 30 yardas) para totalizar 27 puntos y ser primero en esta especialidad. Mientras que los Pumas tienen en Javier Martínez (17) al tercer mejor pateador del circuito con 7 puntos extras y un gol de campo (en el rango de 31 a 45 yardas) para totalizar 10 puntos. En su caso, Carlos Moreno (9) también tiene buena pierna, pues terminó como el cuarto en este departamento tan importante con 4 puntos extras y dos goles de campo (en el rango de 10 a 31 yardas) para totalizar también 10 puntos.

En regresadores de patada de despeje, cuentan los Cheyennes con el cuarto mejor de la Conferencia, en Rodrigo Ríos (6) con 10 regresos para ganancia de 120 yardas y un promedio por regreso de 12.00 yardas. De parte de Pumas no hay un jugador que haya destacado pero con una buena cobertura y el talento de sus fildeadores en cualquier momento pueden dejar a su equipo en muy buenas posiciones de terreno.

Un problema que la escuadra universitaria arrastró toda la temporada, fue el número excesivo de castigos, terminando como el equipo más castigado (66 para 597 yardas) y los Cheyennes en sexto (54 para 453 yardas) en número de castigos y yardas penalizadas.

El ‘clásico’ viéndolo de cualquier arista luce interesante, En resumen, el partido luce muy parejo, en donde como siempre, quien cometa el o los errores pudiera salir con la derrota. La moneda está en el aire y donde el único pronóstico efectivo, será el que un gran número de aficionados abarrotará a su máxima capacidad el famoso y legendario Estadio Roberto ‘Tapatío’ Méndez.

No hay comentarios.:

QUE NO TE GANEN !!! - Rutina de actividad física

EXTRA !!! Chécate la siguiente rutina de actividad física dando "click" aquí; es simple, práctica y apta para cualquier actividad, no importa si es de alto rendimiento o si es seguida por pequeños o mayores. ANDA!!! ACTÍVATE !!!